DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

30 años de historia En marzo de 1977 se establecieron las bases de la organización que agrupa a los empresarios sevillanos

La CES le dedica a Padura la fiesta del trigésimo aniversario

El 5 de septiembre de 1984, Rafael Padura Fernández de Castro tenía 12 años. Ese día un atentado terrorista lo dejaba sin padre y a los empresarios sin presidente de su patronal. Aquel día tan triste propició lo que si no se explica puede parecer una redundancia: que aquel chiquillo que perdió a su padre -su hermana Sara tenía 8 años- recibiera ayer en representación de su familia el primer premio Rafael Padura que la Confederación de Empresarios de Sevilla ha instituido para reconocer "al empresario ejemplar".

Había que felicitarla dos veces. Premio Padura para la viuda de Padura. María Luisa Rodríguez de Castro Oliveira y Silva nació en el consulado de Portugal en Badajoz y conoció a Rafael durante una de las fiestas que daba el consulado de Portugal del que era titular su padre. "Yo tenía 14 años y él 17". Se casaron el 27 de septiembre de 1969 en la capilla de los Estudiantes. Ese día, el futuro empresario ganaba para la causa familiar a una suegra de Lisboa y un suegro de Oporto. Sara, aquella niña de 8 años golpeada en su infancia por los terroristas, se casa en mayo. Hija de empresario, trabaja subcontratada en Emasesa.

Rafael Padura es uno de los ocho empresarios sevillanos que ha estado al frente de la Confederación de Empresarios de Sevilla que nació oficiosamente en marzo de 1977 y formalmente en agosto de ese año. El año, visto con perspectiva, en el que pasaron casi todas las cosas en este país. La legalización de los partidos políticos. Las primeras elecciones democráticas. El regreso de los exiliados. "Un futuro incierto, una situación convulsa", decía Antonio Galadí, actual presidente de la CES, de aquellos comienzos. Empresarios con valor añadido.

Tiempos de huelgas generales y sectoriales, de reconversiones industriales. Y un grupo "muy reducido", según el recuerdo de Santiago Herrero León, se puso manos a la obra para articular la primera organización democrática del empresariado sevillano. "Democrática por regulación interna y por convicción, por el modelo de sociedad y de país al que aspirábamos", dijo Salas Tornero.

El premio Rafael Padura reconocerá en futuras ediciones a los que destaquen por su compromiso social, su entrega al empresariado y su aportación al desarrollo de la provincia. Juan Miguel Salas Tornero fue el primer presidente de la CES y el que tomó la palabra en nombre de los que le sucedieron a lo largo de estas tres décadas y también de los que como él recibieron una placa honorífica por su papel en esta historia, a saber: Manuel Delgado Echagüe, Valentín Álvarez Vigil, Francisco Herrero, Francisco Prieto y Santiago Herrero.

Siguiendo la recomendación que el primer ministro británico Harold MacMillan hizo en su discurso de despedida, Salas Tornero concibe el pasado más como un trampolín para el futuro que como un sofá para la nostalgia. No se sienta quien como él aceptó aquel reto porque suponía dar rienda suelta a lo que más le satisfacía: "Hacer cosas".

España salía de un aislacionismo, de una estructura asociativa estatal, y el mundo restante la invitaba a entrar en el debate: por un lado, las dictaduras comunistas; por el otro, el mundo libre, pero no a secas, sino un sector liberal en retirada frente a la pujanza de la corriente socialdemócrata. Hijos de su tiempo, también contribuyeron a cambiarlo. "En las muchísimas reuniones que tuve que presidir, jamás oí a ningún compañero hablar de subvertir el orden legalmente establecido".

Con Francisco Prieto "más que de vicepresidente, de Cirineo", Salas Tornero sabía que la labor que había por delante era ardua. Sus mayores habían vivido una guerra civil "en los dos bandos". "Había que erradicar el odio y el rencor, sustituir al enemigo por el adversario". En esa dinámica, fue fundamental un protagonismo que en boca de este compañero de promoción de Felipe González tenía aires de homenaje: "Nos vimos en nuestro empeño acompañados por el contrapoder sindical de Comisiones y UGT".

Animó a los nuevos empresarios a buscar alianza antes en quien duda que en quien tiene certezas. Se abrían paso con sus empresas "entre una derecha insolidaria y una izquierda revolucionaria". Y se ganaban el derecho a disentir de la Administración "sin tener que pedir perdón".

Salas Tornero, el primer presidente, dimitió de su cargo. Le sustituyó provisionalmente su vicepresidente, José Eugenio Herráiz. El nuevo responsable fue Miguel Ángel Olalla, recientemente distinguido a título póstumo con la medalla al mérito laboral. Rafael Padura es el cuarto nombre de esta historia. Su asesinato obligó a adelantar los plazos. El guión imprevisto de los verdugos. Asumió la vicepresidencia en calendas de miedo y espanto Francisco Prieto. Tras una reunión urgente de la ejecutiva, Manuel Otero Luna, que era presidente de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) decidió "dar un paso al frente" en palabras de uno de los testigos y asumió también la presidencia de la CES. Cuando mataron a Padura, Manuel Otero Alvarado, hijo de Otero Luna y su sucesor en la dirección del hotel Inglaterra, hacía el servicio militar en Tablada.

El primer empresario que asume electoralmente la presidencia de la CES después del asesinato de Padura es Felipe Luis Maestro, a quien después sucederán Fernando Guerrero y Antonio Galadí, que la ostenta en la actualidad.

Galadí dijo que en treinta años ha habido sectores que han emergido, sectores que desaparecieron, "pero hay principios que son intocables, irrenunciables". Que conviven con un nuevo logotipo y "con las nuevas tendencias". Destacó el papel de estos hombres y mujeres en la provincia, una estructura "compleja que estaba muy mal vertebrada".

"La CES forma parte de mi vida", dijo Santiago Herrero, presidente de la CEA. Evocó aquellos momentos fundacionales. "Fue una decisión difícil, arriesgada y acertada". Al acto asistieron Rosamar Prieto, delegada de Fiestas Mayores, Demetrio Pérez, delegado del Gobierno en Sevilla, y Juan Ignacio Zoido, portavoz del PP en el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios