DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Informe Socioeconómico 2021

El CESS aspira a que los sevillanos no se muden a ciudades dormitorios

  • El dictamen del órgano consultivo solicita medidas para frenar la pérdida de población y aplaude la evolución económica de la ciudad

  • Orejas tiesas en el Ayuntamiento

Varias personas caminan por la calle San Jacinto.

Varias personas caminan por la calle San Jacinto. / José Ángel García

“Un año más, Sevilla vuelve a contar con una disminución en el número de habitantes y en este sentido, este CESS muestra su preocupación por ser un dato preocupante la constante caída en el número de habitantes que viene produciéndose desde el año 2011”. Ésta es una de las principales conclusiones del Consejo Económico y Social de Sevilla –formado por representantes de los sindicatos, los empresarios y algunas asociaciones de consumidores– en un dictamen en el que siguen insistiendo en la necesidad de realizar políticas de aumento de población, considerando fundamental aumentar las inversiones y la mejora del tejido productivo y en el empleo, poniendo en marcha medidas que hagan de Sevilla “una ciudad atractiva y que permitan que la población no emigre a otros municipios a vivir, aunque sigan siendo usuarios de los servicios de la ciudad por sus trabajos y estudios”.

El informe Socioeconómico 2021 muestra su preocupación por una estadística que se repite desde hace años y que indica que Sevilla mantiene a tres de los barrios con menos renta de España: Polígono Sur, los Pajaritos-Amate y Torreblanca. “En consecuencia, con estos datos instamos a la búsqueda de soluciones y para dar respuesta a ello entendemos que es necesaria una acción coordinada de las distintas administraciones”.

Pide que se eviten las rentas de alquiler elevadas por las viviendas turísticas

Entre las valoraciones del órgano consultivo se considera, por encima de todo, “la recuperación económica en todos los sentidos. Los datos han mejorado desde el informe anterior, son muy positivos y vemos la evolución económica y social de la ciudad”. Desde el consejo aseguran que, aunque creen que es fundamental seguir apostando por el turismo, solicitan la puesta en marcha de políticas que potencien sectores o subsectores como el industrial, el aeronáutico, biomedicina, sector sanitario, energías renovables, el sector químico, ingenierías y TICS.

El Consejo Económico y Social de Sevilla considera que es el momento de una apuesta decidida por una administración ágil, eficaz y adaptada digitalmente, “es necesaria la simplificación de los trámites administrativos así como el acompañamiento y apoyo en las gestiones burocráticas que las empresas deban realizar, tanto en la creación de las mismas como en sus gestiones diarias, sin perjuicio del necesario control por parte de la administración entre otros recogidos en el plan estratégico 2030”.

“Un año más debemos insistir en que son fundamentales las inversiones en infraestructuras como es caso de la terminación de la SE- 40, la conexión por tren del aeropuerto de Sevilla con la ciudad, o las líneas de Metro, entre otras…”. El CESS entiende que es necesario buscar un equilibrio que permita al turismo continuar siendo uno de los motores de Sevilla, al tiempo que repercuta su dinamismo en un empleo de calidad, en el respeto por determinados espacios públicos, así como evitar rentas de alquiler, tanto de viviendas como de locales comerciales, excesivamente elevadas en determinadas zonas como consecuencia del incremento de las viviendas de uso turístico, especialmente en el casco histórico. “Consideramos imprescindible establecer medidas efectivas que luchen contra las viviendas de uso turístico ilegales, aumentando las actuaciones de control con los medios necesarios para ello”.

Consideran necesario un plan de transporte con los polígonos del área metropolitana

Desde el consejo siguen proponiendo la creación de la tarjeta única abono multimodal para el transporte de viajeros del área metropolitana de Sevilla, “que facilitaría el transporte público de miles trabajadores, estudiantes y personas en general, que a diario se trasladan desde otros pueblos cercanos a la ciudad”. Sobre la ubicación de los polígonos industriales en el área metropolitana, “se hace necesario un plan de transporte que asegure el acceso tanto de las personas trabajadoras como de los clientes”.

El alcalde Antonio Muñoz valoró de forma positiva la evolución del mercado de trabajo y la dinamización empresarial que se constata en el informe Socioeconómico 2021 aprobado por el CESS y el hecho de que este órgano consultivo incida en estrategias que ya está implementando el propio Ayuntamiento, como la diversificación económica, la sostenibilidad, la digitalización, la apuesta por la industria aeroespacial y la adecuación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“A pesar de ser el segundo año de pandemia, la economía y el empleo en la ciudad tuvieron un buen comportamiento, consolidando así la recuperación en la que estamos inmersos. Y como no podía ser menos, las aportaciones del CESS serán tenidas en cuenta a la hora de la planificación municipal”, destacó el primer edil socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios