FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El CESS inicia una nueva etapa con el reto de recuperar el pulso perdido

  • El nuevo presidente priorizará la lucha contra el paro y alerta que el turismo no es la "panacea".

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha celebrado este miércoles, por fin, su sesión constituyente y ha nombrado a Joaquín Revuelta García, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, como nuevo presidente con la abstención de IU-CA y los votos favorables del resto del pleno, dado que ninguno de los miembros ha votado en contra. Tras su proclamación como nuevo presidente, Joaquín Revuelta García ha llamado a la sociedad civil hispalense a "recuperar el pulso" que en otras épocas protagonizaba la capital andaluza para situarse entre las ciudades más importantes.

Este órgano consultivo funcionaba en una situación de provisionalidad desde la primavera de 2012 al promover el Gobierno municipal del PP la conformación de un plenario que no incluía a UCE-A y la federación provincial de organizaciones vecinales pese a tratarse de agentes que ya contaban con representación en el pleno del CESS. Dado el desacuerdo ocasionado por este aspecto, la ausencia de varios de los miembros del plenario en la sesión constituyente del nuevo pleno truncó entonces la conformación del mismo.

El conflicto del CESS

Ante este escenario, el Gobierno municipal del PP promovió una modificación de los reglamentos del CESS para permitir que la sesión constituyente se celebrase con una cuota menor de miembros, pero después la dimisión del socialista Luis Ángel Hierro como presidente del órgano consultivo enconó aún más el conflicto, asumiendo en funciones la Presidencia Auxiliadora Fernández (UGT), hasta entonces vicepresidenta del CESS.

Finalmente, el 22 de marzo del año en curso una resolución del Ayuntamiento formalizaba una nueva composición del pleno del CESS con UCE-A y la Federación de Asociaciones Vecinales de Sevilla Unidad. Esta nueva resolución, en concreto, establece un Grupo I con siete miembros de UGT y otros siete de CCOO, encabezados ambos por sus secretarios generales; Juan Antonio Gilabert y Alfonso Vidán, respectivamente; además de 14 miembros de la Confederación Empresarial Sevillana, que conforma el Grupo II.

Todos los grupos

En cuanto al Grupo III, relativo a los "expertos", queda conformado por otros 14 miembros entre los que figuran los representantes de Facua-Sevilla, UCE-Sevilla, Híspalis, Asociaciones Vecinales, Federación de Asociaciones Vecinales de Sevilla Unidad, la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes), los tres partidos políticos del Ayuntamiento -PP, PSOE e IU-CA- y otras cuatro personas adscritas a la denominación Otros expertos, donde se enmarcan profesionales de ámbitos como la Universidad.

Merced a esta resolución, y finalmente, el CESS ha constituido este miércoles su pleno y, con todos los votos a favor salvo la abstención de IU-CA, ha proclamado a Joaquín Revuelta García, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, como nuevo presidente. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha estado presente en el momento de la constitución del pleno y la votación de Revuelta García, reconociendo el "bloqueo" sufrido para la constitución del nuevo pleno del CESS pero asegurando que este organismo consultivo goza ya de "una de las más variadas composiciones".

Llamamiento a "recuperar" el pulso

Joaquín Revuelta García, así, se ha hecho con la Presidencia de la CESS y, en su intervención, ha llamado a que el desempleo y la lucha contra la "carencia de recursos" de las familias sean siempre la "prioridad" para este organismo. Revuelta García ha manifestado que mira al futuro con "cierta dosis de esperanza", ha señalado el "cierto ombliguismo que caracteriza" a la sociedad sevillana y se ha posicionado en asuntos concretos. Así, ha alertado de que el turismo "no es la panacea", ha lamentado el "olvido" que sufre la industria, ha respaldado la revitalización del puerto con proyectos como la zona franca o el dragado del Guadalquivir y ha llamado a que la ciudad "recupere el pulso" que en otras épocas ha mantenido con otras urbes para posicionarse dentro de las principales capitales del país.

Posteriormente, los secretarios generales de CCOO y UGT han pedido que la sociedad no se deje llevar por los intentos de someter a una "sospecha permanente" a organizaciones como los sindicatos, toda vez que Francisco Velasco, en representación de Unidad, ha lamentado por ejemplo la "insolidaridad manifiesta de los poderes económicos" de la ciudad y ha criticado que "haya tanto cerebro" y empeño de la sociedad civil en aspectos como la Semana Santa pero, por contra, la ciudad siga sufriendo un "subdesarrollo galopante" en materia de empleo, proyección económica e innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios