La CHG abandonará la Plaza de España tras el traspaso del Guadalquivir
El organismo se mudará a sus oficinas de República Argentina por la cesión a la Junta del 90% de su plantilla
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) dice adiós a la Plaza de España tras seis décadas de historia. La sede central del organismo regulador se trasladará a unas oficinas de menor dimensión en la avenida de República Argentina tras el traspaso a la Junta de Andalucía de la gestión de la cuenca del Guadalquivir. El presidente de la CHG, Francisco Tapia, explicó ayer que la Junta de Andalucía recibirá el 90% de la plantilla actual de la Confederación, por lo que sus actuales oficinas quedarán sobredimensionadas.
La CHG seguirá existiendo como organismo dependiente del Gobierno central, gestionando el pequeño porcentaje de la cuenca del Guadalquivir situado fuera de Andalucía. Sin embargo, Tapia no precisó si la sede actual de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la Plaza de España será transferida también a la Agencia Andaluza del Agua, el organismo de la Junta de Andalucía que asumirá sus competencias dentro de la región y que tiene una sede propia en la Cartuja. Las oficinas de la Plaza de España no son propiedad de la CHG sino de Patrimonio del Estado, que cobra un canon por su uso. Por lo tanto, sería necesario un convenio entre la Junta y el Gobierno central para poder hacer uso de la actual sede central de la CHG.
El anuncio se produce dos años después del conflicto que enfrentó al organismo estatal y al Ayuntamiento de Sevilla precisamente a cuenta de la Plaza de España. Ante la falta de espacio que se sufría en este emblemático enclave, la CHG propuso al Consistorio construir un edificio singular de cuatro plantas en un solar situado entre la Puerta Real y la calle Torneo, donde podría unificar las diferentes oficinas diseminadas por la ciudad. Sin embargo, la Gerencia de Urbanismo bloqueó el acuerdo exigiendo más contraprestaciones por una parcela municipal valorada en más de seis millones de euros. La CHG amenazó con marcharse a Córdoba o Dos Hermanas si el Consistorio no suscribía el citado convenio urbanístico, pero sus intenciones fueron desactivadas tras incluirse el traspaso de la cuenca en el Estatuto de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota