TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El COAS apoya en un informe la sentencia del TSJA sobre la biblioteca

  • Urbanismo comunica ante la Sala de lo Contencioso su decisión de recurrir

Un informe realizado por la asesoría urbanística del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) apoya la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desautoriza la construcción en una parte de los Jardines del Prado de la biblioteca general de la Universidad de Sevilla.

Las conclusiones de este informe, firmado por Álvaro J. Santué López, establece que la "sentencia no supone una novedad" y que es "la aplicación concreta" de la ley vigente y la doctrina del Tribunal Supremo, además de coincidir con "las interpretaciones de los consejos consultivos sobre la materia de los cambios urbanísticos que afectan a zonas verdes".

El texto, además, afirma que "no se pueden suprimir" las zonas verdes "sin medidas compensatorias y sin justificar la innecesaridad de su existencia". Asimismo, indica que el derecho del planificador del suelo "está limitado a los derechos constitucionales y al interés general". Por otra parte, expone que la sostenibilidad "no debe quedarse en un enunciado en el planeamiento" y recuerda que el PGOU ha de conseguir una "mayor protección y mejora de la calidad de vida a la que se refiere el artículo 45 de la Constitución". Finalmente, se concluye que "no se puede establecer la ordenación urbanística sin seguir directrices de la propia memoria de ordenación del plan".

Por su parte, la Gerencia de Urbanismo presentó ayer ante la Sala de lo Contencioso del TSJA la notificación del recurso de casación contra la sentencia. El escrito sostiene que los terrenos del Prado "son de dominio público, calificación jurídica que no se altera con la aprobación de la revisión del PGOU", ya que "siguen siendo de dominio público, incluidos los destinados a acoger la biblioteca central de la Universidad", por lo que "no se entiende" la negación de los intereses generales a que sirve esta calificación, "muy lejos de la referencias a amenazas rentabilizadoras especuladoras que se deslizan en la sentencia y que de ningún modo pueden predicarse de una calificación que propicia la construcción de la biblioteca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios