Fiestas Mayores

Cabrera confía en que haya encargados para todas las casetas de la Feria de Sevilla

Operarios colocando las bombillas en real de la Feria.

Operarios colocando las bombillas en real de la Feria. / José Ángel García

El delegado de Fiestas Mayores, Gobernación y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, se ha mostrado este martes confiado en que, cuando llegue el momento, "todas las casetas de la Feria estén atendidas", pese a la falta de hosteleros que sufren muchas de ellas.

En declaraciones a los medios, tras la presentación de un acuerdo del Ayuntamiento con la Fundación MAS, Cabrera ha reconocido que le llegan "esas inquietudes en cuanto a poder cubrir todas las casetas desde el punto de vista de la hostelería, del ambigú o de los caseteros". En este sentido, en la tarde de este martes hay prevista una reunión sectorial promovida por la Asociación Andaluza de Empresas de Hostelería de Feria en la que decidirán las medidas que se van a adoptar al respecto.

"Hay carencias para algunas de las casetas porque esos profesionales han desaparecido o tienen dificultad de contrataciones, puesto que la pandemia ha obligado a un reajuste del mercado, como ha pasado con los montadores de atracciones de Feria, que igualmente han buscado otra salida laboral", ha añadido Cabrera.

No obstante, el delegado de Fiestas Mayores se ha mostrado "esperanzado" en que se resuelva el problema "porque hay una oportunidad de mercado". "Sabemos lo que significa la Feria en cuanto a ingresos y creación de empleo, y la tendencia es que la totalidad, cuando llegue la fecha, esté perfectamente atendida". A poco más de un mes para la celebración, son unas 200 casetas las que se encuentran sin encargados, como advirtió Diario de Sevilla la semana pasada.

La incidencia de la reforma laboral

En opinión de Cabrera, la reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno "lo que busca es la estabilización" en los puestos de trabajo y, sobre todo, la "limitación de los horarios", si bien "el propio Estatuto de los Trabajadores recoge una serie de excepcionalidades en cuanto a determinados servicios".

Se refiere el delegado a las exigencias de la normativa estatal, que afecta a la duración de las jornadas laborales y las horas extra, cuyo límite, según el sector, pone trabas al desarrollado de la actividad, ya que en una caseta se echan al día más de 12 horas.

"Ahí no está el problema, sino en el hecho de encontrar a profesionales que estén dispuestos a trabajar en la Feria, dado que se trata de un empleo de poca estabilidad". Asimismo, Cabrera ha expresado su confianza en que estas empresas "vayan restableciéndose al igual que hicieron otras por el Covid". "En los tiempos que estamos se va a incrementar la actividad económica, empresarial y el consumo", ha subrayado.

En cuanto a la huelga del transporte, cuya incidencia ha ido disminuyendo con el paso de los días, Cabrera ha asegurado que "no está en el horizonte del Ayuntamiento, en estos momentos, porque aún queda mucho para Feria, no así para la Semana Santa" donde "es más preocupante la cuestión del aprovisionamiento para la hostelería por los problemas de esta protesta, si bien soy optimista de cara a que se llegue a un acuerdo satisfactorio para todos".