FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Fiestas Mayores

Más de 200 casetas están sin encargados a poco más de un mes de la Feria de Sevilla

El montaje de las casetas para la Feria de 2022 está muy avanzado.

El montaje de las casetas para la Feria de 2022 está muy avanzado. / José Ángel García

Una carencia que se agrava conforme pasan los días. Más de 200 casetas se encuentran, a poco más de un mes de que comience la Feria de Sevilla, sin encargado de su gestión. Este déficit obedece a la pérdida de caseteros desde que estalló la pandemia del Covid, lo que ha obligado a muchos de estos autónomos a buscar trabajo en otra actividad. El sector, además, afronta la nueva edición con el temor de que la aplicación estricta de la reforma laboral provoque grandes pérdidas en sus negocios. 

La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria advirtió de la situación que podría originarse hace un año. Ya entonces se observaba que cada vez más profesionales abandonaban el oficio ante la prohibición de que se celebraran ferias como medida sanitaria para hacer frente al coronavirus. Dos temporadas sin fiestas y, por tanto, sin ingresos, una situación bastante adversa que no podían soportar los bolsillos de unos empresarios, en su mayoría, autónomos. La patronal exigió ayudas a la Junta de Andalucía en ese momento, pero según su presidente, José David Martín, "no ha llegado ninguna".  

Una amenaza que se ha hecho realidad. Cuando falta poco más de un mes para que se enciendan las luces del real, la primera Feria de la pandemia podría enfrentarse a un grave problema: la falta de caseteros. Según Martín, de las 1.056 casetas que hay, más de 200 están actualmente sin un encargado de su gestión. Esto es, casi un 20%. Dicha figura resulta fundamental en la celebración. Son los titulares de las casetas los que los contratan para que se encarguen de su funcionamiento. Una responsabilidad que abarca una gran carga de trabajo, desde la decoración, pasando por el surtido de víveres, hasta la contratación de camareros. El precio se pacta en función de las peticiones de los dueños. 

La doble cubierta de las casetas para el nuevo sistema de ventilación anti Covid. La doble cubierta de las casetas para el nuevo sistema de ventilación anti Covid.

La doble cubierta de las casetas para el nuevo sistema de ventilación anti Covid. / José Ángel García

Hasta ahora, una práctica habitual era que muchos de estos autónomos se hicieran cargo de más de una caseta. Incluso en las que son colindantes se compartía cocina y trabajadores, lo que facilitaba la prestación del servicio. Ahora, sin embargo, esta posibilidad resulta más compleja. "No podemos acoger tanto trabajo", lamenta el presidente de la patronal en referencia a los titulares que aún no han encontrado encargado. 

Uno de los motivos que impide a los caseteros aumentar la carga de trabajo es la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez, que entrará en vigor el 1 de abril. Las condiciones establecidas son de difícil cumplimiento en un sector muy temporal y en el que los contratos tienen poca duración. El propio Martín señala las sanciones económicas establecidas para los empleos de menos de un mes. "Aumentamos personal según los contratos que surgen en las ferias, para ocasiones muy puntuales", subraya el presidente de la patronal, que explica que con la reforma se potencia la figura del trabajador fijo-discontinuo. 

Otro de las exigencias de la normativa estatal que afecta de lleno al sector son la duración de las jornadas laborales y las horas extra, cuyo límite, según Martín, pone trabas al desarrollado de la actividad. "En una caseta se echan al día más de 12 horas. Con la de Mairena del Alcor, la de Sevilla y Osuna un empleado ha llegado al límite de horas extra, no puedo contratarlo por más tiempo", explica este profesional. 

El aspecto que muestra ya la portada de la Feria. El aspecto que muestra ya la portada de la Feria.

El aspecto que muestra ya la portada de la Feria. / José Ángel García

Todas estas circunstancias se pondrán de manifiesto en la reunión sectorial que celebrarán el próximo martes, en la que decidirán las medidas a tomar. El presidente de la patronal no es partidario de convocar una huelga, como ha trascendido los últimos días. Considera que en 2021 se organizaron protestas que "no han servido para nada". Por ahora, han hecho partícipe de su situación al Ayuntamiento de Sevilla. El delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha respondido a preguntas de los periodistas que el principal problema ahora miso es la falta de caseteros, debido al "reajuste" que ha sufrido el sector durante la pandemia. Un déficit que se extendido al colectivo de los montadores de atracciones de la Calle del Infierno

Respecto a los efectos de la nueva ley laboral en los hosteleros de feria, el concejal socialista ha aclarado que las jornadas de trabajo pueden durar más de ocho horas para "contratos extraordinarios, que cuentan con remuneración específica". También apuesta por que estos empresarios aumenten personal, una opción que la patronal descarta por el coste que el incremento supondría. 

Por estos motivos, los caseteros vuelven a pedir la ayuda de la Junta, para que plantee un convenio colectivo en el sector que se ajuste a las "peculiaridades" del servicio que prestan, un acuerdo con el que se recuperarían las cifras de los profesionales que hasta la pandemia estaban disponibles. De lo contrario, según Martín, en cinco años las casetas podrían volver a la situación de décadas atrás, "cuando los socios se traían la comida de casa por la falta de un servicio adecuado".