Sevilla

Cae una banda de traficantes de droga que abastecía a numerosos pueblos de Sevilla

  • La organización estaba liderada por un vecino de Aznalcóllar 

  • La operación se ha saldado con 34 detenidos

Un guardia civil muestra el dinero intervenido en la operación.

Un guardia civil muestra el dinero intervenido en la operación. / DGGC

La Guardia Civil ha detenido a 34 personas, 16 de las cuales ya han ingresado en prisión, y ha desarticulado una red que traficaba con cocaína y heroína en las provincias de Sevilla y Huelva, en la que ha intervenido 800 gramos de cocaína pura, 65 gramos de heroína, entre otros efectos.

Las detenciones se han practicado en las localidades sevillanas de Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor, Pilas, Castilleja de la Cuesta, Camas, Dos Hermanas y Sevilla capital, y en la localidad onubense de La Palma del Condado.

La red contaba con 16 puntos de venta y elaboración de drogas y también le han sido intervenidas 61 dosis de cocaína y 173 de heroína preparadas para su venta, 450 gramos de hachís, cuatro kilos de marihuana, una escopeta que había sido sustraída y munición, 48.000 euros en efectivo y ocho vehículos de alta gama.

Las operaciones de la denominada operación "Huracán norte" empezaron en marzo, cuando un aumento de delitos contra el patrimonio en Aznalcóllar se relacionó con el tráfico de drogas, y se localizó a un vecino de esta localidad que había establecido su centro de operaciones en Sanlúcar la Mayor y resultó ser el líder de la organización.

Este sospechoso repartía las tareas a un amplio entramado de personas y se abastecía de droga a través de clanes dedicados a la venta de cocaína establecidos en la periferia de Sevilla.

Estos clanes, según ha informado la Guardia Civil, tenían en sus puntos de venta de drogas fuertes medidas de seguridad, como cámaras de vídeo, puertas blindadas y el apoyo de personas que alertaban de la presencia policial, lo cual ha dificultado la investigación.

Durante el transcurso de la investigación, el pasado 10 de agosto se produjo en Aznalcóllar el homicidio de uno de los investigados, al que la Guardia Civil atribuyó funciones de "hombre de confianza" del líder de la organización y de vender heroína en esta localidad.

Por el homicidio del sospechoso fueron detenidos como presuntos autores dos vecinos de la localidad, si bien esta investigación policial aún no ha concluido.

En la madrugada del 23 de octubre uno de los investigados organizó una fiesta clandestina en el Centro de Visitantes del Corredor Verde del Guadiamar, en Sanlúcar la Mayor, reunión en la que se intervinieron numerosas dosis de cocaína preparadas para su venta y que estaban ocultas en las proximidades, así como de éxtasis y otras drogas.

En esa ocasión fueron denunciadas 16 personas que estaban en las fiesta, por no respetara las medidas de seguridad impuestas por sanidad por el COVID-19 .

Uno de los puntos de venta desmantelados, cuyo responsable ha ingresado en prisión, era un bar del barrio de Sevilla Este.

El pasado 17 de noviembre la Guardia Civil efectuó 23 registros domiciliarios en distintas localidades con un despliegue de 250 agentes entre las provincias de Sevilla y Huelva.

De los 34 detenidos, la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de 16, nueve sin fianza y siete con fianza, mientras que la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios