Sevilla

La operación antidroga en la que cayó el ex supporter acaba con trece detenidos

  • El juez envía a la cárcel al ex líder ultra.

  • Los narcos se grabaron en uno de los alijos.

Cae en una redada antidroga el ex líder de los Supporters

La operación antidroga en la que fue detenido el ex líder de los Supporters ha acabado con trece personas detenidas. Es una continuación de la operación Tornado-Afluente, desarrollada el pasado mes de noviembre, en la que hubo 23 detenidos más y se desarticuló el clan de los Lanas, una organización de Bollullos de la Mitación con conexiones con narcotraficantes de Sanlúcar de Barrameda. Esta red se encargaba de introducir hachís por el río Guadalquivir en lanchas semirrígidas. En aquella ocasión fueron intervenidas cuatro toneladas y media de droga.

De los trece detenidos, seis fueron enviados este viernes a prisión por orden del titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Coria del Río, que coordina las investigaciones. La operación, que ha sido conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, sigue bajo secreto de sumario, por lo que no han trascendido demasiados detalles. Según informaron este viernes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), entre los detenidos que fueron encarcelados está Manuel H. P., el ex líder de los Supporters implicado en una brutal agresión a un joven en Bilbao y en una persecución con la Guardia Civil, entre otros delitos. Tanto a él como a los otros cinco encarcelados se les imputan delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y robo con fuerza en embarcaciones y vehículos. El juez dejó en libertad a otros seis detenidos con la obligación de comparecer en el juzgado los días 15 de cada mes. Los doce detenidos que fueron puestos a disposición judicial se acogieron a su derecho constitucional a no declarar. El décimo tercero fue puesto en libertad por la propia Policía.

Tanto este cuerpo como la Guardia Civil emitieron este viernes una escueta nota de prensa en la que informaron del resultado de la operación. En ella, ambos cuerpos consideran al ex líder ultra, de 28 años y con una treintena de antecedentes, como encargado de realizar labores de descarga y transporte de los alijos. La Policía y la Guardia Civil recuerdan que se trata de una persona vinculada a grupos de ideología radical y que posee antecedentes relacionados con delitos contra el patrimonio y de orden público principalmente.

La organización se dedicaba a introducir hachís desde el norte de África hasta España por el río Guadalquivir.

La operación se inició en marzo de 2017, cuando las Fuerzas de Seguridad tuvieron conocimiento de las actividades de la banda. La red estaba muy jerarquizada y tenía las funciones definidas. Estaba dirigida por dos conocidos narcotraficantes del Aljarafe. Los agentes pudieron averiguar cómo los integrantes de la organización criminal utilizaban varias naves de la provincia para almacenar embarcaciones neumáticas de gran potencia, tractores para llevar las barcas al río, gran cantidad de combustible y vehículos todoterreno para alijar la droga.l 

Manuel H. P. sale del juzgado, tras su arresto por la agresión de Bilbao. Manuel H. P. sale del juzgado, tras su arresto por la agresión de Bilbao.

Manuel H. P. sale del juzgado, tras su arresto por la agresión de Bilbao. / José Ángel García

Tras las detenciones realizadas en noviembre se pudo identificar a toda la organización al completo. Del análisis de los teléfonos se han extraído vídeos grabados por los propios narcotraficantes en los que se les observa llevando a cabo los alijos en el río y transportando la droga en todoterreno hasta las naves que funcionaban como almacenes de droga, que en el argot se conocen como guarderías. En esta segunda fase de la operación ha habido siete registros en las provincias de Sevilla y Huelva y se han intervenido una plantación de marihuana, 20.000 euros en efectivo, seis armas de fuego reales, vehículos y documentación.Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios