Salud

Campaña en el Hospital Virgen del Rocío para prevenir el cáncer de piel

Dos dermatólogos durante una de las charlas educativas en un colegio sevillano.

Dos dermatólogos durante una de las charlas educativas en un colegio sevillano. / M. G.

El servicio de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío, en el contexto de la campaña Euromelanoma, organiza a lo largo de todo el mes de junio sus jornadas anuales de prevención de cáncer de piel, para concienciar a la población sobre la importancia de hábitos saludables de protección solar y detección precoz del cáncer de piel.  En esta ocasión, el dúo cómico sevillano Los Morancos apadrinan esta iniciativa para darle una mayor visibilidad.

La principal acción de la iniciativa es insistir en la necesidad de protegerse del sol y revisarse la piel de la población un día determinado, de forma gratuita, por dermatólogos del centro médico sevillano y de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) de toda España. Estos eventos se han organizado con el fin de prevenir el cáncer de piel en personas de todas las edades.

Los primero actos han dado comienzo esta semana con unas charlas educativas para alumnos, profesores y ciudadanía en el I.E.S. Azahar y en la Casa Regional Valenciana. El próximo 21 de junio hay prevista otra reunión informativa en el I.E.S. Macarena, y el 23 en el Edificio de Gobierno del hospital en un encuentro con pacientes trasplantados, pacientes con psoriasis y dermatitis atópica, al que asistirán Los Morancos.

Esta campaña, que se lleva realizando desde hace 12 años, corre a cargo de los profesionales en dermatología del Virgen del Rocío y de la AEDV, la cual desarrolla esta jornada dentro de una iniciativa continental en la que participan al unísono 16 países de la Unión Europea.

Cada año, unos 200 dermatólogos de toda España revisan la piel de entre 3.000 y 4.000 personas, con la finalidad de detectar lesiones sospechosas de melanoma o lunares que puedan estar empezando a mostrar signos de degeneración. De esta forma, se diagnostican cada año de 40-50 lesiones sospechosas de melanoma

Una unidad de prevención de cara al verano

La Unidad de Dermatología del Virgen del Rocío tiene entre sus líneas de trabajo fundamental la innovación y la investigación, áreas por las que es distinguida en España. De hecho, el programa de Teledermatología se inició hace cerca de 20 años, tiempo en el que se han diagnosticado o descartado posibles lesiones de la piel en las más de 30.000 imágenes enviadas por los médicos de familia y pediatras de los centros de atención del área (Sevilla capital y el Aljarafe).

En la actualidad, los especialistas atienden más de 8.500 teleconsultas al año, por lo que además de ser pioneros en la incorporación de esta opción, son de los profesionales que más experiencia acumulan en el país. La forma clínica de cáncer de piel que más se ha detectado ha sido el carcinoma basocelular, destacando el aumento de este tumor de buen pronóstico en adultos jóvenes (menores de 45 años). Tienen igualmente presencia relevante el carcinoma espinocelular, los nevos atípicos y el melanoma.  Es de gran importancia reseñar que los melanomas que se han diagnosticado mediante teleconsulta durante estos diez años presentan un mejor pronóstico al detectarse en sus fases más tempranas. No obstante, el 75% de las lesiones cutáneas enviadas por los médicos de familia mediante teledermatología corresponden a tumores benignos que no precisan ningún tipo de tratamiento.

En los casos con sospecha de cáncer de piel, se prioriza la cita del paciente en la Unidad de Dermatología, lo que disminuye los tiempos de espera para ser atendidos por los especialistas en el hospital. En los casos en los que la lesión no revista ningún problema para el paciente, el dermatólogo envía a su médico un informe con el diagnóstico descartando la malignidad. De este modo, este sistema de consulta virtual evita desplazamientos innecesarios a personas mayores, con problemas de movilidad, o que residan a más de 50 kilómetros en las poblaciones de referencia más alejadas del Hospital Virgen del Rocío.

Los profesionales de la Unidad de Dermatología atienden consultas, intervenciones ambulatorias, aplican más de sesiones de crioterapia, tratamientos con láser CO2 y otras tantas pruebas de contacto, infiltraciones y tratamientos PUVA. Además, se ha consolidado como un referente en la oncología cutánea, con la incorporación de la microscopía confocal exvivo de tumores cutáneos, la integración de la unidad de linfomas cutáneos al Grupo Español de Linfomas Cutáneos y el acceso casi completo de la población de referencia a la teledermatología; así como en la dermatología pediátrica y malformaciones vasculares y psoriasis.

En el terreno investigador, destaca la incorporación de sus profesionales a varios grupos de trabajo regionales y nacionales, así como la colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios