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Sevilla

Carazo espera firmar en septiembre el convenio del Metro de Sevilla y que las partidas figuren en los presupuestos de 2023

Viajeros de la línea 1 del Metro de Sevilla, la única en servicio de las cuatro previstas.

Viajeros de la línea 1 del Metro de Sevilla, la única en servicio de las cuatro previstas. / José Ángel García

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, espera firmar "en septiembre" con el Gobierno central el convenio de financiación conjunta del tramo norte de la línea tres del Metro de Sevilla, considerando que las partidas destinadas a sufragar el proyecto deben figurar "en los presupuestos que aprueben el Estado y la comunidad autónoma" de Andalucía para 2023.

En una entrevista en Canal Sur Radio, la consejera de Fomento ha evaluado la situación del proyecto de la línea tres del Metro de Sevilla, en un contexto en el que la Junta de Andalucía ha licitado ya las obras del ramal técnico del tramo norte, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, y ha cerrado con el Estado un acuerdo para la financiación conjunta del citado tramo, con 522 millones de euros cada una de las partes y levantando finalmente el Estado sus objeciones a la idea del Gobierno andaluz de usar fondos comunitarios para su parte de financiación.

Según la propuesta de convenio, las aportaciones del Gobierno central desde 2023 a 2030 sumarían un total de 522,68 millones de euros (sin IVA incluido), a razón de 51,81 millones en 2023; 125,91 en 2024; 161,40 en 2025; 125,75 en 2026; 44,19 en 2027; 13,61 en 2028 y quedarían por determinar las aportaciones de 2029 y 2030, de cara a estas obras cuyo coste total calculado se eleva a 1.045 millones de euros.

Además, sigue adelante la revisión, adaptación y actualización normativa de los proyectos constructivos del tramo sur de la citada línea tres, que abarca hasta la barriada de Bellavista y el hospital de Valme.

En ese sentido, la consejera ha manifestado que ambas administraciones siguen celebrando "reuniones técnicas" y la Junta de Andalucía está "esperando la firma de ese convenio" de financiación conjunta entre las administraciones autonómica y estatal, extremo fijado para después del verano, al objeto de costear el proyecto "sin condiciones" y que cada una de las partes sufrague su aportación "con independencia" de la procedencia del dinero, en alusión a la posición inicial del Estado de equiparar su aportación al dinero aportado por la Junta de sus fondos propios, es decir sin contabilizar para ello subvenciones europeas.

Así, ha abogado por "firmar ese convenio sin excusas", destacando la "gran expectación" despertada por este proyecto tras "tantos años de espera" para la reactivación de las actuaciones correspondientes a la red completa de metro de Sevilla, desde que en abril de 2009 entrase en funcionamiento la primera y de momento única línea con la que cuenta la capital andaluza.

Los nuevos presupuestos

"Espero firmar ese convenio en septiembre", ha manifestado Carazo, exponiendo que ese es "el momento" idóneo para rubricar el documento al tratarse del periodo en el que las administraciones autonómica y central "ultiman" sus proyectos presupuestarios del siguiente ejercicio. Así, ha defendido que las partidas destinadas a sufragar el conjunto del tramo norte de la línea tres deben figurar "en los presupuestos que aprueben el Estado y la comunidad autónoma" de Andalucía para 2023.

Finalmente, ha insistido en la idea de que las obras del ramal técnico de este tramo norte comiencen "antes de finalizar el año", una vez sean adjudicadas tras concurrir 14 ofertas a la licitación de esta actuación inicial.

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