Cáritas calcula que 80.000 sevillanos llamarán a su puerta durante este año

La donación de los colegios profesionales permitirá cada mes atender nuevas peticiones

Felipe Cecilia recibe el cheque de manos de José Joaquín Gallardo.
R. S.

14 de agosto 2012 - 05:03

Cáritas de Sevilla prevé que cerrará el año con más de 80.000 peticiones de sevillanos necesitados, unas 9.000 más de las registradas en 2011. Estos datos fueron aportados ayer por el presidente de esta entidad, Felipe Cecilia, que recibió de manos de los presidentes de los colegios profesionales un cheque por valor de 8.000 euros. Una iniciativa que se repetirá cada mes gracias a una campaña puesta en marcha por los colegiados y que permitirá atender las necesidades de la provincia.

Cecilia advirtió que son muchos lo que llaman a la puerta de Cáritas en busca de socorro cuando no pueden pagar su hipoteca, un problema generalizado y que se escapa de las posibilidades de esta ONG católica, que en los últimos años de crisis está desbordada. El presidente advirtió que los ingresos que recibe la entidad son menores que las demandas.

Por ello, la iniciativa del Euro solidario colegial, que no tiene precedentes, permitirá atender nuevas peticiones. Según explicó el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ésta "es una aportación de los colegiados, en la que los colegios profesionales jugamos el papel de canalizadores de la solidaridad individual de los colegiados" pertenecientes a los cuatro colegios participantes en la iniciativa. "Somos un mero conducto", apuntaron los representantes de los diferentes colegios.

En este contexto, Gallardo quiso reivindicar que los "recortes" procedentes de los gobiernos, tanto central como autonómico, "se apliquen con criterios de justicia social, y más aún en aquellos que afecten a los servicios sociales básicos, como los que prestan Cáritas y otras muchas ONG y que no se prescinda de lo imprescindible". "Los recortes deben hacerse respetando las partidas presupuestarias que afecten a aquellos que se encuentran en las situaciones más precarias" a causa de la actual situación económica, reiteró. "Estos ajustes presupuestarios, si bien necesarios, deben inspirarse en la justicia social. Pedimos que los recortes sean justos y que se abstengan de recortar aquello que es imprescindible", reclamó Gallardo.

Según el decano de los abogados, en septiembre se retomarán los contactos con otros colegios profesionales andaluces y a otros del resto de España "para que hagan suya esta iniciativa", u otras similares, y la difundan entre las entidades e instituciones que constituyen la sociedad civil de sus respectivas provincias, con objeto de lograr fondos para Cáritas u otras organizaciones "que seria y responsablemente se dedican a asistir a quienes están padeciendo con mayor dramatismo la lacerante y profunda crisis económica que nos afecta".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último