Sevilla

La Cartuja se perfila como nueva Zona de Gran Afluencia Turística de Sevilla

Una vista de la isla de la Cartuja desde el mirador de la Torre Sevilla.

Una vista de la isla de la Cartuja desde el mirador de la Torre Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El turismo del futuro en Sevilla no sólo necesita productos y servicios más sostenibles e innovadores, también nuevos espacios para extender su oferta, otras zonas seductoras para el turista y que sumen experiencias que atraigan a un visitante premium, la calidad frente a la cantidad que se ha convertido en el nuevo dogma del sector. Y todo estos ingredientes se dan en la isla de la Cartuja, un territorio que se redescubre como un polo de atracción turística de primer nivel en la capital. 

Consciente de todo esto, el Ayuntamiento de Sevilla ya ha solicitado a la Junta de Andalucía la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para Cartuja. Una iniciativa que el Gobierno andaluz tiene sobre la mesa y que, según confirmó este jueves el consejero de Turismo, Juan Marín, “sacaremos adelante entre todos”.  Esta figura, que tienen municipios andaluces y entornos monumentales, como el de Sevilla, permite una mayor libertad de horarios comerciales, lo que se traduce en un incentivo importante para fomentar el turismo y la economía local en determinadas épocas del año, sujetas a festividades y periodos vacacionales. Actualmente, Sevilla cuenta con dos ZGAT: el casco histórico, desde 2014, y desde 2019 Triana, en concreto, el entorno de la calle Betis, Pureza, el Altozano y el tramo peatonal de San Jacinto. Estas declaraciones deben renovarse cada cuatro años.

¿Y hay en la Cartuja empresas que justifiquen esta declaración? Más allá del Parque Tecnológico y Científico, un potente polo económico de la capital, la Cartuja reúne una oferta cultural, deportiva, comercial y de ocio que, según coinciden las distintas Administraciones, justificaría este tratamiento especial. La tramitación, no obstante, no es fácil ni rápida, pues requiere de la validación de muchos indicadores. Pero basta unos apunte para argumentar la petición: en la isla de la Cartuja trabajan 23.701 personas y conviven 536 empresas y entidades, según el último balance. Entre éstas hay hoteles (tres, dos de ellos de cinco estrellas), tres museos y casi una decena de espacios escénicos y centros culturales, instalaciones deportivas (entre ellas un estadio de cinco estrellas), jardines y arquitectura de vanguardia y hasta un parque temático.

Sólo el conjunto arquitectónico de Torre Sevilla cuenta con variados usos: al empresarial de sus oficinas se suma el turístico del hotel de cinco estrellas, el cultural del Caixafórum, el comercial del Centro Torre Sevilla y el natural y de ocio del Parque Magallanes.

Una oferta con capacidad suficiente para atraer al turista hacia un territorio que, curiosamente, ni siquiera ha conquistado del todo el sevillano y al que se suma, además, el atractivo del río, otro caudal de oportunidades por explorar. Y que ya forma parte de la nueva estrategia municipal para impulsar el turismo que se ha plasmado en el Plan 8, entre otros documentos.

Representantes de la Junta, el Ayuntamiento, Hotusa, Puerto Triana y Caixabank, en la presentación del renovado mirador Atalaya. Representantes de la Junta, el Ayuntamiento, Hotusa, Puerto Triana y Caixabank, en la presentación del renovado mirador Atalaya.

Representantes de la Junta, el Ayuntamiento, Hotusa, Puerto Triana y Caixabank, en la presentación del renovado mirador Atalaya. / Juan Carlos Muñoz

La ZGAT y sus proyectos para la Cartuja surgió ayer en la presentación de un producto que nace con la vocación de convertirse en un icono de la capital: el mirador de la Torre Sevilla, una atalaya que muestra una panorámica en 360º de la ciudad única. Un ejemplo que, además, sirvió a las autoridades que gestionan el turismo presentes en el acto, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Sevilla, para agradecer la colaboración de empresas dispuestas a seguir invirtiendo en turismo después de la pandemia.

En concreto, esta terraza en la planta 37 del rascacielos ha sido remodelada para su uso turístico y como espacio para eventos por el Grupo Hotusa, al que pertenece el hotel instalado en Torre Sevilla, y Puerto Triana, filial 100% de Caixabank. Empresas que ayer confirmaron su compromiso con la ciudad y que confían en que las perspectivas para el presente y el siguiente ejercicio sean buenas, dado ya los claros signos de recuperación económica. “Nuestra intención con esta remodelación, conceptualizada y ejecutada por empresas sevillanas además, es introducir nuevos reclamos turísticos que, junto a nuestra oferta de compras, restauración, cultura y espacios verdes, contribuyen a abrir nuevas rutas para el turismo en la capital y ayuden a prolongar la estancia de los turistas en Sevilla”, comentó Jordi Soldevila, presidente de Puerto Triana.

En el acto participó también la directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, y el presidente de Hotusa, Amancio López, que insistieron en que la incorporación de esta terraza ofrece vistas del skyline sevillano singulares y una experiencia única al visitante.

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, se mostró convencido de que la ciudad cuenta en estos momentos con una posición, gracias también a las inversiones privadas, privilegiada para convertirse en un destino preferente para un turismo de calidad.

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