DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Campaña de vigilancia de la DGT

Cazados 119 conductores con exceso de alcohol o drogas en una semana en la provincia

  • Otros 210 conductores dieron positivo en alcohol pero no superaban la tasa máxima permitida

Un guardia civil de Tráfico, en una imagen de archivo.

Un guardia civil de Tráfico, en una imagen de archivo. / M.G.

Un total de 119 conductores han dado positivo en los controles de consumo de alcohol y/o drogas desarrollados en la provincia de Sevilla por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante la semana de la campaña especial de vigilancia de la Dirección General de Tráfico desarrollada entre el 6 y el 12 de diciembre, en la que han sido controlados total de 4.796 conductores.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha asegurado que en línea con los resultados de campañas anteriores, “los datos evidencian que los controles preventivos continúan resultando fundamentales para la localización de conductores que no cumplen las normas, ya que el 85,5% de los positivos en alcohol y el 93,0% en drogas fueron detectados en estos puntos de verificación”.

En lo referente al alcohol, en la campaña realizada durante la semana especial de vigilancia han resultado positivas el 1,63% (76 conductores) de las pruebas efectuadas, un total de 4.655 pruebas de control de alcoholemia. De ellos, un total de 65 (el 85,5%) fueron detectados en controles preventivos, tres (el 3,9%) tras haber cometido una infracción; seis (el 7,9%) por estar implicados en un accidente y dos (el 2,6%) por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia.

En el caso del alcohol, los conductores profesionales, los motociclistas y los conductores noveles han representado el 7,8% de los positivos en esta campaña, con 1, 2 y 3 casos respectivamente.

Estas campañas no sólo sirven para detectar a aquellos que infringen la ley, sino para alertar también de todos aquellos conductores que, aun no siendo denunciados por no superar las tasas máximas permitidas, sí son interceptados por encontrarse entre los 0,15 mg/l y el límite permitido. En esta ocasión, en los controles realizados con motivo de esta campaña, 111 conductores se encontraban en esta situación. 

Controles de drogas

En lo referente a las drogas, de las 141 pruebas de detección de drogas que se realizaron a conductores, 43 resultaron positivas en los test indiciarios, lo que supone el 30,5% del total. De ellos, 40 fueron detectados en controles preventivos (el 93,0%), uno tras haber cometido una infracción (el 2,3%) y dos por estar implicado en un accidente (el 4,6%).

Como viene siendo habitual, de los 43 conductores que dieron positivo en alguna sustancia, la mayoría (31) lo hicieron por cannabis, seguidos de los que lo hicieron por cocaína (19), anfetaminas/metanfetaminas (3) y opioides (6).

Esta campaña realizada por Tráfico ha sido también desarrollada por las policías locales de numerosos ayuntamientos, en las vías urbanas de su competencia, a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.

Carlos Toscano ha recordado que pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando durante el período navideño controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir bajo los efectos de estas sustancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios