Urbanismo

El Centro Nervión Plaza podrá transformarse en una gran superficie comercial

  • El Ayuntamiento adquiere a cambio la titularidad de la gran plaza central

El espacio abierto del Centro Comercial Nervión Plaza El espacio abierto del Centro Comercial Nervión Plaza

El espacio abierto del Centro Comercial Nervión Plaza / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Comentarios 6

¿Unos grandes almacenes? ¿Una macrotienda del mueble de diseño? Cualquiera de las opciones que se integran dentro del modelo de gran superficie comercial son ahora posibles gracias a una modificación del PGOU en una zona de alto valor comercial de la ciudad.

La ciudad ha obtenido la titularidad de la plaza del centro comercial Nervión Plaza, ubicada justo enfrente del gran mosaico del estadio del Sevilla F. C. y donde habitualmente hay atracciones efímeras que sirven de reclamo para captar clientela para los pequeños y grandes negocios que se integran en el edificio . Por virtud del PGOU de 2006 la parcela completa estaba destinada al sector terciario mediante una edificación compacta, por lo que en su momento pudo ser colmatada de negocios por la propiedad del centro comercial. Por fortuna, los diseñadores del edificio tuvieron a bien dejar un espacio abierto, el mismo que ahora es de titularidad pública gracias a una modificación del planeamiento que tiene una trascendencia que ha pasado casi desapercibida en virtud de los complejos trámites que marcan estas operaciones.

La propiedad del centro comercial ha conseguido la calificación de Gran Superficie Comercial de la parcela, por lo que se deja sin efecto la calificación de servicios terciarios en edificación compacta. A cambio, la Gerencia ha exigido que el espacio libre de la plaza sea de dominio público y que la edificación total de la parcela no registre ningún aumento de edificabilidad.

Otra perspectiva de la plaza Otra perspectiva de la plaza

Otra perspectiva de la plaza / J. C. Vázquez (Sevilla)

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla aprobó de modo inicial esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, al objeto de “acomodar el planeamiento” que rige sobre el centro comercial Nervión Plaza “a la realidad de la parcela” que ocupa. Ha sido hace unos días cuando el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la operación y ha dejado constancia de que el espacio central de la plaza ya es público, por lo que ordena que se de traslado al Servicio de Gestión Urbanística y Patrimonio Municipal del Suelo.

Fuentes de la Gerencia de Urbanismo explican que la clave de esta recalificación de la parcela puede estar en el interés de una gran empresa por hacerse con todo el centro comercial, una vez que ya tiene la consideración de gran superficie comercial, pero por el momento no consta oficialmente nada al respecto, tan sólo que el marco legal preciso ya lo permitiría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios