EDUCACIÓN ¿Hay colegio en Sevilla el 31 de mayo?

Comisión Europea

La obra del nuevo edificio del Centro Común de Investigación (JRC) de Sevilla se licita por 39 millones

La obra del nuevo edificio del Centro Común de Investigación (JRC) de Sevilla se licita por 39 millones

La obra del nuevo edificio del Centro Común de Investigación (JRC) de Sevilla se licita por 39 millones / BIG

El nuevo edificio que la Comisión Europea levantará en Sevilla en la parcela del desaparecido pabellón de los Descubrimientos de la Expo 92 tendrá un coste estimado de 39,4 millones de euros y su construcción debe ejecutarse entre 2025 y 2026. La fecha de ocupación del edificio está prevista a principios de 2027. Así consta en la licitación de las obras que la Comisión Europea se ha publicado este jueves y que resolverá en el verano de 2024.

Se trata de la construcción del futuro edificio del Centro Común de Investigación de Sevilla (JRC, por sus siglas en inglés), inspirada en los principios de la Nueva Bauhaus Europea, lo que supone que la nueva construcción será un referente en sostenibilidad e innovación.

El valor máximo de la licitación son 39,4 millones de euros, presupuesto que incluye tanto el edificio como el domo solar superior y el posible mantenimiento de ambos durante los dos años posteriores a su construcción. En este valor están calculados todos los materiales y necesidades de construcción a día de hoy, tras la inflación y el incremento de precios de elementos como el acero, cuyo coste se ha duplicado en los últimos años.

El proyecto es fruto de la colaboración entre la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Sevilla, orientada a consolidar la presencia del JRC en la ciudad, y contribuir a eCity Sevilla, proyecto estratégico de la ciudad para la descarbonización de la Isla de la Cartuja en 2025.

Las empresas interesadas deben presentar sus candidaturas antes del 15 de febrero de 2024 para participar en el procedimiento de selección. 

El estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG), ganador del concurso internacional de arquitectura para el diseño de este edificio, ha completado ya el proyecto básico y ahora trabaja en el proyecto de ejecución, cuya finalización está prevista para la primavera de 2024. 

Cúpula de pérgolas fotovoltaicas

Inspirándose en el entorno y las soluciones tradicionales de Sevilla, el proyecto propone cubrir el edificio con una cúpula compuesta por pérgolas fotovoltaicas que proporcionan sombra a una plaza, un jardín y al mismo edificio, posicionado en diagonal. Las pérgolas, ligeras y de forma cuadrada, se apoyan sobre columnas, que van cogiendo altura para crear un espacio al aire libre abierto al público.

El diseño prioriza el uso de materiales de origen local, como la piedra caliza, madera o cerámica. Tiene como objetivo la compensación íntegra de las emisiones y su huella de carbono, incluyendo las de su construcción, fundamentalmente gracias a la generación de energía eléctrica fotovoltaica que sobrepasará con creces las necesidades propias de funcionamiento, convirtiéndolo en el primer edificio de esta escala de las instituciones europeas con cero emisiones netas.

En su interior, contará con un centro de conferencias y espacios sociales en la planta baja, mientras que las oficinas y las unidades de investigación ocupan las plantas superiores. La configuración propuesta está diseñada para ser totalmente flexible y adaptable en función de las necesidades futuras y, además, promueve la colaboración y la co-creación.

La licitación

La licitación incluye la construcción del edificio y de la planta fotovoltaica, así como su potencial mantenimiento durante los dos años posteriores. En la primera fase, hasta abril de 2024, se seleccionarán seis empresas en base a criterios de solvencia, experiencia y competencia técnica. Estas serán invitadas a participar en la segunda fase, en la que se compartirá con ellas el proyecto de ejecución y se les solicitará la presentación de una oferta económica.

En verano de 2024 se seleccionará la oferta ganadora. La firma del contrato estará sujeta a la formalización de la concesión sobre la parcela y a la aprobación del proyecto por parte de la autoridad presupuestaria de la Unión Europea, compuesta por el Parlamento Europeo y el Consejo, que serán quienes den la luz verde final al inicio de la construcción.

Centro Común de Investigación (JRC)

El futuro edificio se convertirá en la sede permanente del Centro Común de Investigación (JRC) en Sevilla, y acogerá una plantilla internacional de más de 400 trabajadores. Con otras cinco delegaciones en Europa, el JRC es el servicio científico de la Comisión Europea: una Dirección General que proporciona apoyo independiente, información técnica y datos para el diseño e implantación de las políticas europeas. El JRC se instaló en Sevilla en 1994.

Desde la capital andaluza se desarrollan estudios fundamentales para el funcionamiento e implantación de las principales políticas europeas, como el Pacto Verde, la economía digital, la inteligencia artificial o la innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios