Sevilla

Cerca de 20.000 personas se concentraron en la Avenida de la Constitución en la Nochevieja de Sevilla

Miles de personas en la Avenida de la Constitución para despedir el año.

Miles de personas en la Avenida de la Constitución para despedir el año. / M. G.

Cerca de 20.000 personas celebraron la Nochevieja en la Avenida de la Constitución durante la retransmisión en directo realizada por Mediaset. La última noche de 2023 tuvo un 30% menos de incidencias que el Fin de Año de 2022. 

El operativo especial desplegado por el Ayuntamiento de Sevilla ha atendido 278 incidencias, de las cuales 102 fueron atendidas desde el centro de control de la Policía Local, 153 del Cecop y 24 por Bomberos. Durante la última noche de 2023 se inspeccionaron más de diez establecimientos, realizando la Policía Local solo un desalojo y el precinto a un local por exceso de aforo y puertas de emergencias bloqueadas.

Imágenes de la madrugada de Nochevieja 2024, en Sevilla Imágenes de la madrugada de Nochevieja 2024, en Sevilla

Imágenes de la madrugada de Nochevieja 2024, en Sevilla / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Por otro lado, los controles de alcohol y drogas realizados a conductores concluyeron la Nochevieja con un total de 115 pruebas de alcoholemia de las cuales sólo cuatro dieron resultado positivo. Desde el Ayuntamiento destacan la coordinación y planificación entre los cuerpos de seguridad.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Ignacio Flores, ha destacado que desde el Centro de control de la Policía Local se han gestionado 102 incidencias, entre las que sólo cabe destacar una pelea multitudinaria con un apuñalamiento en la Sala Theatre, donde intervino Policía Nacional. Además, se han registrado dos accidentes de tráfico, dos incendios y 42 sucesos por ruidos, seis de ellos por lanzamiento de petardos, pero sin gravedad.

En cuanto a las Campanadas, retransmitidas por primera vez en directo desde Sevilla por Mediaset, se celebraron con normalidad y sin incidencias graves gracias al dispositivo previamente planificado y coordinado entre Policía Local y Policía Nacional.

En la Avenida de la Constitución donde se congregaron cerca de 20.000 personas para dar la bienvenida a 2024 el dispositivo policial se mantuvo desde las 20:00 hasta las 02:00 de la madrugada, cuando Lipasam concluyó las actuaciones de limpieza.

Inspecciones en locales

Por su parte, la Unidad de Línea Verde de la Policía Local ha inspeccionado durante Nochevieja más de una decena de establecimientos, no se han producido incidencias de importancia respecto a fiestas y únicamente ha habido un desalojo y precinto por exceso de aforo y puertas de emergencias bloqueadas.

En este sentido, según el delegado, "esto es una muestra del excelente trabajo que se está llevando a cabo por parte de esta unidad en coordinación con Bomberos y Urbanismo". Hay que recordar que desde el comienzo del Plan de Navidad, se han inspeccionado un total de 210 establecimientos, y solo 24 de ellos han sido precintados. Esto se debe a que las inspecciones se han completado con reuniones previas con los hosteleros en las que se les ha aportado la información necesaria para que preparen con antelación sus negocios para que cumplan las medidas de seguridad.

En cuanto a los controles de alcohol y drogas a conductores concluyeron la Nochevieja con un total de 115 pruebas de alcoholemia, con sólo 4 positivas. Desde el día 16, se han realizado 1.648 pruebas de alcoholemia de las cuales solo 45 han resultado positivas.

A lo largo de la tarde y noche de este martes 31 de diciembre, la madrugada del 1 de enero y las primeras horas de la mañana los Bomberos han atendido un total de 24 incidencias, aunque ninguna de gravedad.

Un niño de dos años perdido en la Alameda y encontrado en la Barqueta

Además, agentes de la Policía Local localizaron la noche del 30 de diciembre a un niño de dos años que se había perdido. Concretamente, el niño estaba con sus padres en la Alameda de Hércules cuando se extravió y fue localizado en el puente de la Barqueta. Los padres fueron localizados en el momento que interponían la denuncia por desaparición, desde que los agentes encontraron al menor lo tranquilizaron y se ganaron su confianza de forma que el niño estaba muy tranquilo viendo dibujos animados en el móvil de uno de los policías cuando llegaron sus padres.

El Plan de Seguridad de Navidad que continuará operativo hasta el 8 de enero, ha recordado el delegado, tiene el objetivo de que tanto los sevillanos como los visitantes pueden disfrutar de nuestra ciudad de forma segura en unas fechas tan señaladas. La principal novedad, este año es el refuerzo policial extraordinario en las zonas de mayor afluencia para evitar movilizar a los agentes de los barrios.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Ignacio Flores ha concluido que "el operativo de seguridad ha funcionado, no podemos evitar el número de incidencias en una noche como esta pero ha estado todo perfectamente coordinado y planificado, como ya hicimos en Halloween o se está haciendo durante las fechas navideñas”. Ha agradecido la coordinación, profesionalidad y esfuerzo de la Policía Local, Bomberos, Cuerpo de Policía Nacional, Emergencias 112, 061, así como Protección Civil y todos los profesionales como Lipasam.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios