Cerca de 500 multas por tirar basura fuera del lugar y el horario estipulado

Lipasam incrementó las sanciones un 76% durante la Navidad al tener más inspectores

Las colillas cada vez son más frecuentes en las aceras de la ciudad.
Las colillas cada vez son más frecuentes en las aceras de la ciudad.
Juan Parejo

22 de enero 2011 - 05:03

Un aumento de inspectores se ha traducido en un mayor número de sanciones. La empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, interpuso durante la pasada campaña de Navidad 490 sanciones por incumplir las ordenanzas en materia de recogida de residuos. Las penalizaciones se han incrementado un 76% con respecto a la campaña del año 2009, cuando fueron impuestas 278 multas, 212 menos que en 2010. El incremento no responde a un empeoramiento en el comportamiento de los ciudadanos, sino al aumento de las zonas cubiertas y del número de inspectores, que ha pasado de ocho y cuatro peones auxiliares, en 2009; a 14 inspectores y 5 peones, durante la Navidad de 2010.

En años anteriores, Lipasam se limitaba a controlar en la campaña de Navidad las zonas con más actividad comercial de la ciudad, como el centro y Nervión, lugares a los que eran revisados por dos inspectores durante la mañana y tres por la tarde. Desde este año, se han cubierto, además, las calles Asunción, República Argentina y Virgen de Luján, en el barrio de Los Remedios; y el tramo peatonal de la calle San Jacinto de Triana, con un dispositivos de cinco inspectores y cinco peones en horario de tarde, cubriéndose además cada una de estas zonas con un controlador en turno de mañana.

Entre las sanciones que más han aumentado destacan las referentes al reparto de publicidad, perseguido especialmente por Lipasam la pasada Navidad. El artículo 21 de las ordenanzas especifica que "queda prohibido esparcir o tirar en la vía pública toda clase de octavillas o materiales publicitarios similares. Su reparto estará sometido a licencia municipal". Las sanciones por esta práctica pueden llegar hasta los 300 euros y, según añade la normativa, "del ensuciamiento de la vía pública como consecuencia de la actividad de reparto de octavillas y materiales similares serán responsables solidarios, tanto la entidad anunciante como la encargada de su reparto y distribución".

El otro punto en el que se han aumentado de manera considerable las multas es en la recogida a domicilio. Los inspectores se han centrado en el cumplimiento de las normas municipales y se ha perseguido la correcta presentación de los residuos, como que las bolsas de la basura sean sacadas a la calle a partir de las 20:00, y que estén bien cerradas y depositadas en sus recipientes correspondientes. Desde la progresiva implantación de los cubos individuales en el centro, son muchos los vecinos que dejan los residuos en plena calle en los lugares que antes ocupaban los contenedores colectivos. Las sanciones, de carácter leve, oscilan entre los 90 y 300 euros. El resto de imposiciones, como las referentes a obras o limpieza viaria, se han mantenido en los mismos niveles que en anteriores años.

La campaña de recogida de embalajes, puesta en marcha el pasado mes de diciembre en el barrio de Los Remedios, ha arrojado una media de 160 kilos de embalajes retirados cada día. Lipasam califica la experiencia como de "excelente" y asegura que se han adherido en torno al 70% de los establecimientos de la zona.

stats