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Sevilla

El Cercanías parará en La Cartuja antes de final de año

  • Unos 200 operarios trabajan para acabar las 3 estaciones y la vía doble de la nueva línea C2 · La parada de San Jerónimo permitirá transbordos con el tren del Aljarafe y acogerá un parking de 68 plazas.

El Gobierno central se ha propuesto adelantar dos meses la puesta en servicio de la línea C2 de Cercanías (Santa Justa-San Jerónimo-Estadio Olímpico y Cartuja) para que empiece a funcionar en diciembre de este mismo año, con una longitud de 12 kilómetros. Aún no hay datos sobre los minutos que durará todo el recorrido, pero se espera que el tiempo de viaje sea competitivo para la demanda de transporte de las empresas y administraciones públicas instaladas en el Parque Tecnológico de la isla. 

El presidente de la empresa pública de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, garantizó ayer -en una visita organizada para la prensa- el cumplimiento de este nuevo plazo de fin de obra, que coincidirá con el cambio del Gobierno central tras las elecciones del 20 de noviembre. 

Una media de 200 operarios de Sando, Iberovías y Elecnor, así como de Thales Transport Signaling & Security Solutions (encargada de la señalización y comunicaciones), trabajan a diario en la construcción de las tres nuevas estaciones de San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja, según confirmó a este periódico un responsable de obra, convencido también de que se acabará a tiempo. Con una inversión de 45 millones de euros, los trabajos incluyen la duplicación de la vía ferroviaria que llevaba sin uso prácticamente desde que acabó la Exposición Universal de 1992 y su adaptación al ancho convencional. Antes era de ancho internacional para la llegada de trenes AVE a la isla y sólo contaba con apeaderos en Estadio Olímpico y Cartuja. 

A la visita de la obra acudieron en masa responsables de las contratas, al menos una treintena de personas que copaban la mayoría de la comitiva. El delegado del Gobierno, el socialista Luis García Garrido, destacó que esta línea también servirá para que los ciudadanos del Aljarafe puedan desplazarse hasta la Cartuja y viceversa. Esta opción es posible para los viajeros de la C5 del Aljarafe si hacen transbordo en la estación de San Jerónimo y ahí cogen la C2 en dirección a la Cartuja. 

La conexión mediante autobuses urbanos de las estaciones de Cercanías de la Cartuja y Estadio Olímpico con el resto de la isla aún está en el aire. Ambas son las únicas de la nueva línea que carecen de aparcamiento propio. La de San Jerónimo, sin embargo, cuenta con un parking de 68 plazas, parada de autobuses y taxis, zona de carga y descarga y aparcamiento para bicicletas. 

El portavoz del PSOE municipal y senador Juan Espadas llamó ayer la atención sobre este punto y reclamó la necesidad de que el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido reorganice cuanto antes la flota de Tussam para dar servicio a estas nuevas estaciones ferroviarias. La urgencia de Espadas por hacer declaraciones a la prensa, antes incluso de que lo hicieran tanto el presidente de Adif como el delegado del Gobierno, llevó al senador a cometer un importante error: declaró a la prensa que en febrero de 2012 se inauguraría la obra, un plazo que quedó descartado posteriormente por el presidente de Adif. 

La visita de ayer dejó claro que San Jerónimo es la estación de Cercanías más complicada para el acceso de los vecinos del barrio y para los que quieran transbordar del C5 del Aljarafe, ya que para llegar al andén hay que cruzar una pasarela elevada de 100 metros de longitud que salva la Ronda Super-Norte (SE-20) y el arroyo del Tamarguillo. El edificio de estación, situado al final de la calle Mejillón, está por tanto lejos del andén. La pasarela peatonal ya está colocada y sólo resta construir el tramo que la conectará con la estación y con los andenes. 

La estación más adelantada es la de Cartuja, cuya cubierta metálica está recuperando las lonas blancas que dieron sombra a los usuarios en los meses de la Expo92. Se han construido tres andenes de 200 metros de longitud. El presidente de Adif aclaró que ha quedado poco de los apeaderos que se construyeron en su día en Cartuja y Estadio Olímpico porque han sido sustituidos por estaciones. Respecto a los aparcamientos, dijo que por falta de espacio no se ha construido en la estación de la Cartuja pero cree que no hará falta si se implantan conexiones por autobús. En la estación Estadio Olímpico, Adif no ha construido parkings por la abundancia de plazas que ya existen en los alrededores del estadio.

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