Sevilla

Cientos de vecinos de Sevilla protestan contra los cortes de luz

Protesta en el Polígono Sur, este miércoles.

Protesta en el Polígono Sur, este miércoles. / Juan Carlos Muñoz

Cientos de sevillanos protestaron ayer contra los cortes de luz que están sufriendo en sus barrios. Al menos tres manifestaciones se celebraron durante la tarde en protesta contra los continuos apagones, que se han recrudecido con la llegada del calor. Ciudadanos residentes en el Polígono Sur, Torreblanca, Palmete, Su Eminencia y el Cerro del Águila se manifestaron contra un problema que parece tener difícil solución por el momento. Ya el martes se celebró otra marcha por las calles de Su Eminencia, donde numerosas familias llevan casi una semana sin suministro eléctrico.

Protesta en el Polígono Sur. Protesta en el Polígono Sur.

Protesta en el Polígono Sur. / Juan Carlos Muñoz

En el caso de estos barrios, la principal causa de los apagones es la proliferación de los cultivos ilegales de marihuana, que ha llevado, que sobrecargan la red eléctrica y terminan por provocar estos cortes de luz en el momento en que sube un poco la demanda. Los perjudicados, en muchos casos, son familias que pagan religiosamente sus facturas. Son barrios en los que viven muchas personas mayores y también familias con niños pequeños, con los que la vida sin luz y a más de cuarenta grados se hace especialmente penosa.

Una de estas marchas, que comenzó a las siete de la tarde,fue la que convocó la plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que arrancó en la sede de la asociación Solidaridad, en Las Letanías, y terminó en el centro de servicios sociales del Polígono Sur. En este barrio hay algunos bloques sin suministro eléctrico desde hace meses, si bien en la zona afectada por este apagón prolongado apenas hay clientes registrados. La mayoría de estas viviendas cuentan con enganches ilegales a la red, que pueden verse con la cantidad de cables que cruzan de un bloque a otro en algunas calles de la barriada Martínez Montañés, conocida popularmente como Las Vegas. 

Manifestación del martes en Su Eminencia. Manifestación del martes en Su Eminencia.

Manifestación del martes en Su Eminencia. / M. G.

En esta zona del Polígono Sur han ardido tres transformadores en los últimos meses, fruto de la sobrecarga de la red por las plantaciones de marihuana. Sin embargo, hay un grupo de vecinos ajenos a esta actividad ilegal que terminan siendo perjudicados por la extensión de las plantaciones a todo el barrio. Estos residentes solicitan una solución. Incluso uno de ellos denunció la falta de suministro y un juez le dio recientemente la razón, obligando a la Junta (a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA, titular de las viviendas) y a Endesa a que le restablecieran la luz a este vecino. Endesa ha duplicado la potencia en el barrio, sin que por el momento se hayan podido evitar los cortes, al incrementarse también los enganches ilegales y las plantaciones de marihuana.

En Su Eminencia, donde hay vecinos que llevan ya seis días sin luz, se celebró ayer otra manifestación que salió a las ocho de la tarde del cruce de la barriada Federico García Lorca. En Torreblanca, donde los cortes son frecuentes en épocas de alta demanda, se convocó otra manifestación a las ocho y media en el bulevar del canal de los presos.

Concentración de un grupo de vecinos de Nervión afectados por los apagones. Concentración de un grupo de vecinos de Nervión afectados por los apagones.

Concentración de un grupo de vecinos de Nervión afectados por los apagones. / M. G.

Los apagones no sólo los están sufriendo los barrios humildes de la ciudad. En Nervión han estado sin luz varias calles desde el lunes, si bien desde ayer ha vuelto el suministro. Los vecinos aseguran que han sufrido subidas y bajadas constantes de tensión que han provocado averías en electrodomésticos y dispositivos electrónicos, según denunció la asociación de vecinos Nervión Este.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, solicitó el martes a Endesa que adopte medidas "excepcionales y urgentes", incluso de "carácter provisional", ante los cortes de luz que se están produciendo especialmente en los barrios de Torreblanca, Palmete y Polígono Sur debido a los problemas surgidos en la red de suministro. Esta situación cobra "especial gravedad", refirió el Ayuntamiento en una nota de prensa, por las altas temperaturas que está sufriendo la ciudad y que ha originado la actuación de más de 200 fusibles en centros de transformación que han sido repuesto por la compañía a lo largo de toda la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios