Sevilla

Manifestaciones en distintos barrios de Sevilla contra los cortes de luz

Protesta de ayer en Su Eminencia.

Protesta de ayer en Su Eminencia. / M. G.

Varias entidades vecinales de distintos barrios de Sevilla han convocado manifestaciones contra los cortes de luz para la tarde de este miércoles. Zonas como el Polígono Sur, Torreblanca, Palmete o Su Eminencia están siendo muy afectadas por los apagones en cuanto ha repuntado el calor y ha sido necesario un mayor consumo energético para poder combatirlo.

El problema de la falta de luz en estos barrios está provocado, principalmente, por la proliferación de los cultivos ilegales de marihuana, que sobrecargan la red eléctrica y terminan por provocar estos cortes de luz en el momento en que sube un poco la demanda. Los perjudicados, en muchos casos, son familias que pagan religiosamente sus facturas. Son barrios en los que viven muchas personas mayores y también familias con niños pequeños, con los que la vida sin luz y a más de cuarenta grados se hace especialmente penosa.

Una de estas marchas es la que tiene previsto realizar la plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que empezará en la sede de la asociación Solidaridad y terminará en el centro de servicios sociales del Polígono Sur. En este barrio hay algunos bloques sin suministro eléctrico desde hace meses, si bien en la zona afectada por este apagón prolongada apenas hay clientes registrados.

La mayoría de estas viviendas cuentan con enganches ilegales a la red, que pueden verse con la cantidad de cables que cruzan de un bloque a otro en algunas calles de la barriada Martínez Montañés, conocida popularmente como Las Vegas. 

En esta zona del Polígono Sur han ardido tres transformadores en los últimos meses, fruto de la sobrecarga de la red por las plantaciones de marihuana. Sin embargo, hay un grupo de vecinos ajenos a esta actividad ilegal que terminan siendo perjudicados por la extensión de las plantaciones a todo el barrio.

Estos residentes solicitan una solución. Incluso uno de ellos denunció la falta de suministro y un juez le dio la razón, obligando a la Junta (a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA, titular de las viviendas) y a Endesa a que le restablecieran la luz a este vecino. Endesa ha duplicado la potencia en el barrio, sin que por el momento se hayan podido evitar los cortes, al incrementarse también los enganches ilegales y las plantaciones de marihuana.

En Su Eminencia, donde hay vecinos que llevan ya cinco días sin luz, hubo ayer una manifestación contra los cortes de luz, y este miércoles está previsto que haya otra, a partir de las ocho de la tarde en el cruce de la barriada Federico García Lorca. En Torreblanca, donde los cortes son frecuentes en épocas de alta demanda, se ha convocado otra manifestación para las ocho y media en el bulevar del canal de los presos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios