Sevilla

Cierra el hipódromo de Dos Hermanas por quiebra

Una vista del hipódromo de Dos Hermanas, bautizado como Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner. Una vista del hipódromo de Dos Hermanas, bautizado como Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner.

Una vista del hipódromo de Dos Hermanas, bautizado como Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner. / juan carlos muñoz

Es el mayor hipódromo de España en extensión, una instalación de primer nivel que ha cerrado sus puertas esta temporada de invierno ante la imposibilidad de organizar carreras de caballos. El Gran Hipódromo de Andalucía, el recinto proyectado en Dos Hermanas a finales de los 90, ha desaparecido del calendario nacional del turf después de que la empresa que tiene la concesión municipal para explotar la instalación desde 2015, Apuesta Deportiva Hípica Iberia (ADHI), haya presentado concurso de acreedores el pasado viernes. Una delicada situación que deja el futuro del hipódromo en el aire y sin carreras de caballos estables a Andalucía por un tiempo.

El problema se arrastra desde hace ya varios meses, antes de la pandemia. Las tensiones entre el accionariado fueron en aumento tras el fallecimiento en agosto de 2019 de Roberto Cocheteux, el nuevo socio inversor que entró a formar parte del accionariado de la empresa en 2018. Una ampliación de capital que permitió sanear las cuentas y hacer una serie de inversiones en la instalación que urgía ser reflotada pero que tampoco ha conseguido en este tiempo la rentabilidad necesaria.

Las hijas de Cocheteux se hicieron con el control de la empresa el año pasado, pues cuentan con un 30% del accionariado, pero su intención sigue siendo encontrar un nuevo socio inversor que les permita desprenderse de un negocio que no es viable, según confirma a este periódico Bibiana Cocheteux, presidenta del Gran Hipódromo de Andalucía. De hecho, en estos últimos meses la empresa ha estado negociando con dos posibles inversores: PMU Partenaire e Ignacio Rivera, con quien se han mantenido las conversaciones hasta hace unos días. Pero finalmente no ha habido acuerdo.

A pesar de estas tensiones, se organizaron carreras de caballos en Dos Hermanas a finales de 2019 y a primeros de 2020. Y, en paralelo, se fueron incrementando las deudas de la concesionaria con los proveedores, propietarios de caballos e incluso jockeys. La pandemia canceló la actividad y la plantilla del hipódromo de Dos Hermanas entró en un ERTE en primavera. Pero, aunque se mantienen las restricciones de público, las carreras deberían haberse retomado en Dos Hermanas el 5 de noviembre. La situación financiera de la empresa ha imposibilitado su organización y el director de carreras del hipódromo, Óscar Ortiz de Urbina, se ha marchado incluso a trabajar a Inglaterra, después de esperar durante meses una solución. Según confirma Cocheteux, ADHI figura en el forfeit-list del Jockey Club, un listado de morosos, lo que le impide organizar carreras también en esos momentos.

Dos Hermanas tenía asignadas esta temporada de invierno, entre noviembre y diciembre, doce jornadas que se han tenido que repartir entre otros hipódromos españoles: La Zarzuela, San Sebastián, Manacor y Pineda. Sevilla mantiene así una jornada que se celebrará este domingo, 13 de diciembre.

En el sector se confía en la mediación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que lleva meses buscando una salida. El portavoz del gobierno municipal, Agustín Morón, confirma que se está trabajando para mantener la actividad y poder reabrir en unos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios