Sevilla

Cierran el parque de Bellavista por impago a los trabajadores

  • Los vecinos aseguran que el Ayuntamiento lleva 16 meses sin pagar a los empleados de la empresa concesionaria que se encarga del mantenimiento.

Bellavista se queda sin parque. Al menos hasta que se solucionen los problemas de impagos entre los trabajadores de la empresa que se encarga de su vigilancia y conservación y el Ayuntamiento. Los vecinos de la zona ya han avisado de la situación y exigen una reunión urgente con la delegada municipal de Parques y Jardines, Eva Patricia Bueno, para, entre otras cuestiones, que dicho recinto pase a estar controlado por el departamento que dirige, y no por el de Urbanismo, como ha sido hasta ahora.

Los residentes de la urbanización Jardines de Hércules, donde se encuentra el parque, se llevaron una ingrata sorpresa ayer. Algunos, como el presidente de la asociación de vecinos, Juan Lobo, conocían por los jardineros que el cierre "estaba al caer". La noticia se confirmó ayer cuando los candados aparecieron en los accesos. Se confirmaban los peores presagios. Este recinto, que fue inaugurado el 28 de junio de 2009, acto al que asistió el alcalde de la ciudad y el por entonces delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, estaba cerrado a los vecinos. La razón de esta decisión la dio la propia asociación que representa Lobo: "El Ayuntamiento lleva 16 meses sin pagar a los trabajadores, prácticamente desde su apertura". Dichos empleados pertenecen a la empresa Aba Jardinería, concesionaria encargada del mantenimiento y vigilancia del único parque de Bellavista.

Según informó la asociación de vecinos Jardines de Hércules, en la actualidad la plantilla de trabajadores del parque está conformada por una decena de empleados, divididos en varios turnos y en las categorías de vigilantes y jardineros. Lo que no está tan claro es quién tiene las competencias sobre dicho parque. Los residentes aseguran que su mantenimiento corre a cargo de la delegación de Urbanismo, quien habría contratado los servicios con Aba Jardinería. En este sentido, los vecinos han exigido en reiteradas ocasiones una reunión con la delegada de Parques y Jardines para que el parque sea controlado por su área, petición que, según los residentes, ha sido denegada hasta la fecha. La única reunión que se ha mantenido fue ayer con el director del distrito Bellavista-La Palmera, Pedro González, que se ha comprometido a intermediar para que este encuentro se mantenga "cuanto antes".

La delegación de Parques y Jardines, con la que este periódico se puso en contacto, aclaró que "normalmente" existe un plazo desde que un parque es recepcionado hasta que se entrega a dicha área, periodo de tiempo que depende de la delegación que lo construya, ya sea Urbanismo u otra delegación. Sin embargo, el departamento que dirige Bueno no especificó si ya se ha producido ese traspaso entre Urbanismo y Parques y Jardines.

Lo que está claro es que mientras las delegaciones municipales se ponen de acuerdo sobre quién tiene la responsabilidad sobre el mantenimiento de este parque, 5.000 familias del barrio de Bellavista no pueden hacer uso de este recinto que, según los propios vecinos, "es el más limpio de toda Sevilla".

El parque de Bellavista cuenta con una superficie de 41.000 metros cuadrados y está situado en el residencial Jardines de Hércules. El recinto está jalonado de praderas, que ocupan una extensión de 25.250 metros cuadrados, en las que se incluyen fuentes, zonas deportivas, juegos infantiles y tres quioscos. Los vecinos de la urbanización en la que se encuentra exigen su inmediata reapertura, ya que dicho parque fue uno de los incentivos para la compra de las viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios