"La Ciudad de la Justicia empieza a rozar el ridículo más absoluto"

El juez decano, Federico Jiménez Ballester, no tiene fe en que el complejo se construya a corto plazo y pide que se vuelva a la solución junto al Prado de San Sebastián

R. S.

05 de diciembre 2009 - 05:03

El juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, aseguró ayer que la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla "empieza a rozar el ridículo más absoluto", ya que el solar de Los Remedios ni siquiera se ha transferido como parte de la deuda histórica.

En un desayuno informativo organizado en el Club Antares, Jiménez Ballester afirmó que no tiene "la más mínima fe" en que la Ciudad de la Justicia de Sevilla sea una realidad a "corto o medio plazo" porque no ve una "voluntad política" en la Junta para "la Ciudad de la Justicia que Sevilla demanda y necesita". El decano de los jueces sevillanos destacó que el solar de la parcela de Los Gordales ni siquiera fue demandado por la Junta de Andalucía como parte de la liquidación de la deuda histórica y añadió que el millón de euros previsto en los presupuestos de la Junta para 2010 "no da ni para comprar un piso" en el barrio de Los Remedios.

El magistrado propuso abandonar este proyecto o el anterior del Puerto, "ser realistas" y volver a lo que se ha denominado el eje "Prado-Buhaira-Viapol", con la rehabilitación de los actuales edificios judiciales y la utilización de la Maestranza de Artillería, ubicada en la calle Eduardo Dato, ahora cerrada.

El juez decano opinó que resulta "imposible" que se cumplan los planes iniciales de la Junta de iniciar el traslado a Los Remedios en 2012 y comentó irónicamente que le quedan 21 años para la jubilación "y no creo que lo vaya a ver". Jiménez Ballester afirmó que la Junta "no tiene una voluntad decidida para crear las plazas judiciales necesarias" y como muestra de ello indicó que la congelación presupuestaria ha llegado a crear en 2010 un solo nuevo juzgado en Sevilla, el de Vigilancia Penitenciaria, cuando serían necesarios 37.

Ello va a causar "un retraso en los procedimientos que tardaremos muchos años en normalizar" y que provocará que los ciudadanos reciban un servicio de peor calidad que en otras comunidades donde se ha apostado por modernizar la Justicia. Las necesidades significan un 36% de incremento con respecto a los actuales juzgados y, según el desglose del decano, se trata de cuatro nuevos juzgados de Instrucción, cuatro Penales, 19 de Primera Instancia, y uno de Familia, Contencioso-administrativo, Mercantil, Vigilancia y otro registro civil.

stats