DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Ciudadanos pide recuperar las lápidas de Cervantes desaparecidas

Álvaro Pimentel y López Aparicio, con la petición ante el monumento de Cervantes.

Álvaro Pimentel y López Aparicio, con la petición ante el monumento de Cervantes. / M. G.

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha apostado este domingo por “dar un paso más” en el proyecto de protección de las lápidas cervantinas situadas en diferentes enclaves de nuestra ciudad, de modo que “el plan incorpore la recuperación de todos estos azulejos cerámicos que han ido desapareciendo del callejero a lo largo de estos últimos años”. En este sentido, ha explicado que “nuestro grupo municipal siempre ha sido garante de la conservación del patrimonio histórico, artístico, y en este caso también literario, de Sevilla”, algo por lo que “hemos venido apostando durante estos dos últimos mandatos a través de la presentación de diferentes iniciativas y propuestas que han sido aprobadas en el Pleno”. Sin embargo, “consideramos que el proyecto anunciado por el equipo de gobierno del PSOE se quedaría corto y, por lo tanto, estaría incompleto si no se acompaña de la reposición de las placas perdidas”, ha señalado.

López Aparicio ha explicado que “estas placas cervantinas se realizaron y colocaron en la ciudad en 1916, coincidiendo con el tercer centenario de la muerte de Miguel de Cervantes”. En ellas, ha añadido, “se citan e indican los escenarios de Sevilla que aparecen en las distintas novelas publicadas por el autor”. De hecho, y para poner aún más en el alza el valor de las mismas, cabe destacar que “tanto el diseño como la redacción de las mismas son obras de otro insigne sevillano como José Gestoso” y que “todas guardan similitudes en cuanto a su tamaño, a los materiales utilizados para su ejecución y a la decoración que las rodea”. No obstante, “el paso del tiempo y decisiones urbanísticas ciertamente comprometidas han provocado que algunas de estas placas hayan desaparecido e incluso que otras hayan sido destruidas en su totalidad”, de modo que “se ha desmembrado la ruta de azulejos” y, por lo tanto, “se ha desvirtuado el sentido que se le dio en su día a este proyecto tan singular”, ha indicado.

El concejal del partido liberal en el Consistorio hispalense ha insistido en que, “de los 25 azulejos que se colocaron originariamente, tan sólo quedan 20 hoy en día”, ya que “uno de ellos fue repuesto recientemente en el entorno del Mercado de la calle Feria para recuperar el desaparecido en la Plaza Calderón de la Barca”. Sin embargo, “consideramos que el proyecto anunciado estos días por el equipo de gobierno del PSOE es una magnífica oportunidad para continuar con esta política de reposición de las lápidas cervantinas”, de modo que “los sevillanos puedan disfrutar de la ruta al completo”. Por ello, ha apostado por “diseñar un plan específico que permita devolver a su lugar de origen los azulejos perdidos en Tomás de Ibarra, la Plaza de la Alfalfa, la calle Monsalves, la Iglesia de San Hermenegildo y la calle Castelar”, lo que “permitiría ofrecer a los sevillanos y a quienes nos visitan una perspectiva completa de lo que en origen se perseguía con estas lápidas”, ha advertido.

López Aparicio ha insistido en que “el gobierno municipal tiene una magnífica oportunidad por delante para revertir esta pérdida inexplicable” y “completar el catálogo de protección previsto con la reintegración de estos cinco azulejos que se perdieron hace años”. De este modo, “el alcalde estaría demostrando que esa apuesta por el patrimonio de la que se vanagloria públicamente es real y no constituye la enésima promesa que luego se queda en nada”, ha concluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios