La Clínica USP Sagrado Corazón implanta una técnica puntera

La intervención consiste en solucionar un grave problema ocular a través de la nariz

Un especialista aplica la técnica en USP Sagrado Corazón.
Un especialista aplica la técnica en USP Sagrado Corazón.
N. M.

08 de marzo 2012 - 05:03

La clínica privada USP Sagrado Corazón ha implantado una técnica puntera y mínimamente invasiva, a través de la nariz, para aplicar tratamientos integrales a pacientes que sufren una patología ocular tiroidea conocida como la enfermedad de Graves.

El centro privado explicó ayer, a través de un comunicado, que el 90% de los pacientes sometidos a esta técnica mantienen la agudeza visual. Esta intervención quirúrgica se realiza a través de la nariz y son muy pocos los especialistas en Andalucía entrenados para ello.

La enfermedad de Graves es la principal causa de hipertiroidismo en pacientes jóvenes y constituye un trastorno autoinmune que provoca una hiperactividad de la glándula tiroides, con mayor incidencia en mujeres que en hombres, con una proporción de ocho a uno.

Se estima que cada año se diagnostican 7.000 nuevos casos de esta enfermedad en España de los cuales alrededor de 1.200 se dan en Andalucía. El doctor Antonio Abrante, codirector de la Unidad de Órbita en la clínica USP Sagrado Corazón, explica que los síntomas de esta enfermedad son "inflamación con aumento de volumen de los músculos extraoculares y la grasa orbitaria, lo que provoca exoftalmos -proyección hacia afuera del globo ocular, es decir ojos saltones-, estrabismo y compresión del nervio óptico. Los pacientes pueden presentar pérdida severa de la visión, úlceras y cambios estéticos que pueden tener importantes implicaciones psicológicas, profesionales y sociales".

Entre los factores implicados en esta enfermedad se incluyen el estrés, el tabaco, la radiación en el cuello y distintas medicaciones como la interleukina-2 y el interferón-alfa, así como determinados virus. La técnica que ha implantado Sagrado Corazón, descompresión orbitaria, resulta necesaria en dos de cada tres pacientes con oftalmopatía tiroidea severa, lo cual se traduce en unos 40 casos en el ámbito andaluz. Desde el pasado mes de febrero USP Sagrado Corazón cuenta con una Unidad de Órbita para abordar estos problemas que requieren de tratamientos quirúrgicos, así como un seguimiento médico y oftalmológico.

stats