Una iniciativa con larga tradición en Europa y América

Cohousing

El proyecto de Sevilla se ha presentado en una mesa redonda de Iniciativa Sevilla Abierta

Un momento de la presentación en el Colegio de Arquitectos, el día 14.
Un momento de la presentación en el Colegio de Arquitectos, el día 14. / Daniel Pérez Parrado

Sevilla/El proyecto de Abante Jubilar Sevilla y las viviendas colaborativas centraron el pasado 14 de enero unas jornadas organizadas por Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) en el Colegio de Arquitectos de Sevilla con la participación de expertos y de socios de Abante Jubilar Sevilla.

En la jornada se expuso que las viviendas colaborativas tienen ya una larga tradición en distintos países europeos y americanos. También que sobre este modelo se ha publicado recientemente un trabajo de investigación por parte de la Universidad Pablo de Olavide. Sus autores son José Antonio del Pino Jiménez, José A. Sánchez-Medina, Cristina Fernández-Portero, David Alarcón y Laura López Cruz, y lleva por título Soluciones habitacionales para el envejecimiento activo: viviendas colaborativas o cohousing.

Los ponentes fueron José A. Sánchez Medina, catedrático de Psicología Básica de la Universidad Pablo de Olavide; Laura López Cruz, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide; José A. del Pino Jiménez, arquitecto; Juan Moreno Tocino, empresario, socio de Abante y de Iniciativa Sevilla Abierta, y Raquel Rico Linage, profesora jubilada de la Universidad de Sevilla, socia de Abante y de Iniciativa Sevilla Abierta.

El Ayuntamiento de Sevilla quiere rehabilitar un edificio vacío situado entre los números 23-25 de García Ramos y 24-26 de Mendoza Ríos, en el casco antiguo, para hacer un proyecto social e intergeneracional de alojamientos para 60 jóvenes y personas mayores, bajo los principios de las viviendas colaborativas.

stats