Elecciones en el Colegio de Arquitectos de Sevilla

Ocho miembros de la candidatura alternativa de Tulla podrían incumplir los estatutos

  • El colegio les ha comunicado que en principio no pueden ser admitidos como candidatos

  • La decisión no es definitiva y ahora deben justificar en el periodo de alegaciones abierto si están al corriente de las cuotas colegiales, si están colegiados y si cumplen con el mínimo de años de colegiación requeridos

Presentación de la candidatura alternativa de Luis Tulla al Colegio de Arquitectos.

Presentación de la candidatura alternativa de Luis Tulla al Colegio de Arquitectos. / Antonio Pizarro

Ocho de los miembros de la candidatura alternativa (Avanza COAS) que lidera Luis Tulla, que se presenta para dirigir el Colegio de Arquitectos de Sevilla en liza con la candidatura de la actual decana Cristina Murillo, han sido advertidos por parte de la secretaría de la institución de que, en principio, no pueden ser admitidos como candidatos por supuesto incumplimiento de los estatutos del colegio aprobados en 2004, concretamente de los artículos 53 y 62.

Tulla, que ha sido miembro histórico del equipo del anterior decano Ángel Díaz del Río al igual que buena parte de los integrantes de la candidatura Avanza COAS, acusa al colegio de "vetarlos arbitrarimente”

Según la secretaría, seis de estos candidatos deberían cuotas colegiales en periodos que van de uno a seis meses, un séptimo se habría dado de baja del colegio y por tanto no sería ya colegiado, y un octavo contaría con menos meses de colegiación de los que marcan los estatutos para ser candidatos.Todos los afectados han presentado sus recursos para tratar de subsanar la afirmación de que supuestamente incumplen los estatutos.

Cinco de esos ocho candidatos inicialmente inadmitidos han precisado a este periódico, en un escrito enviado con fecha 15 de junio, que no tienen relación alguna con "ninguno de los equipos de gobierno anteriores ni actual del COAS" y que su objetivo al vincularse a esta candidatura es "que pueda devolver la unión y la proyección a futuro al conjunto del colectivo". Estos cinco candidatos prefieren que no se publiquen sus nombres. Una sexta persona de los ocho inadmitidos mantenía lo mismo pero la realidad es que tal afirmación es incierta, ya que sí ha ocupado entre 2011 y 2017 un cargo en la comisión deontológica del equipo anterior de Ángel Díaz del Río. Los integrantes de esta comisión se proponen en cada candidatura a las elecciones.

Cinco de esos ocho candidatos inicialmente inadmitidos han precisado que no tienen relación alguna con "ninguno de los equipos de gobierno anteriores ni actual del COAS"

Tulla, que ha sido miembro histórico del equipo del anterior decano Ángel Díaz del Río al igual que buena parte de los integrantes de la candidatura Avanza COAS, ha acusado este viernes al colegio de "vetar arbitrariamente” a estos miembros de candidaturas "con argumentos que violentan los estatutos de esta institución" y niega todos los incumplimientos que aduce el colegio.

Desde el colegio, su secretario Juan Carlos Rodríguez asegura que "no hay ningún veto", que "se está actuando conforme a lo que marcan los estatutos de 2004" y que por ahora "no hay ninguna decisión definitiva sobre los candidatos". Rodríguez explica que disponen de 5 días como máximo para que estos ocho candidatos presenten sus alegaciones y otros 5 días como máximo para resolverlas. La semana que viene se solucionará el entuerto. El secretario agrega que estos ocho candidatos deben justificar si esos supuestos incumplimientos son tales o se trata de errores materiales que pueden subsanarse. 

El artículo 53 de los estatutos del Colegio de Arquitectos de Sevila, dentro del apartado sobre el régimen electoral, es el que regula los requisitos de los candidatos para ocupar cargos colegiales. Y deja claro que los candidatos deben ser colegiados, estar al corriente de las cuotas. El artículo 62 de estos mismos estatutos establece unos años mínimos de colegiación para optar en las elecciones a la Comisión Deontológica.

"1. Podrán ser candidatos a los cargos de Órganos Colegiales, todos los colegiados que, reuniendo las condiciones de elector y de residencia establecidas en este Estatuto, cumplan además los siguiente requisitos:

  • a) Hallarse en el pleno ejercicio de sus derechos colegiales.
  • b) Estar al corriente en el pago de las cuotas y obligaciones colegiales.
  • c) No haber sido objeto de sanción disciplinaria firme dentro de los cinco años precedentes, salvo que se trate de represión privada o apercibimiento por oficio en cuyo caso dicho plazo se reducirá a dos años.

2. Un candidato sólo podrá figurar exclusivamente en una candidatura. No se podrá ostentar simultáneamente más de un cargo.

3. Cesará automáticamente en su mandato, produciéndose la vacante correspondiente, todo titular de un cargo colegial a quién se imponga, por resolución firme, cualquier sanción disciplinaria".

Tulla argumenta sobre la cuota colegial el artículo 32 de los estatutos aún cuando este sólo trata sobre la pérdida de la condición de colegiado, cuestión que no tiene relación con las elecciones. Y alega que "el 10 de junio, fecha en la que se formalizó la candidatura, la mayoría sólo debía el mes de mayo, como otros muchos colegiados, porque a causa del Estado de Alarma las fechas en las que se ha pasado al cobro las cuotas han sido distintas a las habituales, y eso ha podido provocar la devolución del recibo. Pero además, no se ha producido ninguna reclamación por impago con apercibimiento por parte de la Tesorería del Colegio, como establece el artículo 4 de la Normativa de Cuotas Colegiales, lo que redunda en la indefensión denunciada por los arquitectos vetados".

Tulla considera “muy grave” la actitud de la Junta de Gobierno y añade que “no nos quedaremos de brazos cruzados y agotaremos todas las vías para detener este abuso”. Los ocho candidatos afectados forman parte de la lista para distintos puestos en la asamblea o en la comisión deontológica, y una de ellas forma parte de la candidatura para la Junta de Gobierno.

El candidato a decano cree que la Junta de Gobierno ha puesto en marcha una represalia contra quienes pidieron al Colegio la exención de las cuotas hasta el levantamiento del Estado de Alarma, en atención a la crisis generada por el impacto del Covid-19.

El candidato de Avanza COAS ha registrado este viernes un escrito en el que reclama copia del censo, ya que la Junta de Gobierno que aspira a revalidar los cargos sí dispone de la lista de electores, lo que beneficia a la candidatura oficialista. Tulla considera que se están cercenando sus derechos como candidato, y que la negativa injusta acrecienta el poder arbitrario de la Junta del Gobierno, “que no puede ser juez y parte en este proceso electoral”.

La secretaría del colegio aclara que es el artículo 54.2 el que marca como actual respecto al censo y que ese artículo dice que el censo "se proporcionará a las candidaturas una vez transcurra el periodo de 15 días para subsanar errores que estipula el Estatuto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios