El Colegio de Médicos de Sevilla declara 'persona non grata' al psiquiatra Javier Criado
Sevilla
La institución culmina así el procedimiento disciplinario tras la sentencia firme de la Audiencia de Sevilla el pasado 25 de mayo
El médico presentó un escrito solicitando la baja del Colegio el pasado 24 de julio
La Audiencia confirma la condena de un año de cárcel al psiquiatra Javier Criado por el trato "soez y humillante" a una paciente
La condena del psiquiatra Javier Criado o cómo David venció a Goliat
El Colegio de Médicos ha comunicado la declaración del psiquiatra Javier Criado "persona non grata" para esta corporación por su conducta "nada ejemplar". En un comunicado, la institución señala que tras la sentencia firme del pasado 25 de mayo de 2023 de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla que condena al conocido psiquiatra como autor de un delito contra la integridad moral, ha seguido con el procedimiento disciplinario que se abrió tras la denuncia presentada en el Colegio por 35 pacientes.
Como consecuencia de esta denuncia, el pleno de la Junta Directiva del colegio profesional decidió abrir un expediente disciplinario en junio de 2015. Casi un año después, en mayo de 2016, al haber un proceso judicial en marcha por estos hechos, se acordó la suspensión de este expediente hasta que hubiera una resolución firme. Una vez que ha sido así, el Colegio de Médicos ha continuado con él. Sin embargo, el pasado lunes 24 de julio, Javier Criado presentó un escrito en el registro colegial, por el que solicita la baja a todos los efectos en este Colegio. Esto supone que, al no pertenecer ya a este colegio profesional, la institución ha declarado "extinguido" el proceso sancionador contra el psiquiatra.
En cualquier caso, la Junta del Colegio de Médicos de Sevilla, "atendiendo a la conducta nada ejemplar del Dr. Criado Fernández" ha acordado "por unanimidad, pedir nuevamente disculpas a todas las pacientes afectadas y declarar a este señor persona non grata, a esta Corporación, que es lamentablemente a lo único que podemos aspirar según señala el ordenamiento jurídico vigente y los Estatutos colegiales", concluye la nota.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota