Sevilla

Varios colegios de Sevilla, víctimas de una estafa con un falso musical del Rey León

  • Los centros educativos recibieron un correo ofreciéndoles entradas para un espectáculo que no se iba a celebrar

  • Al menos un centro ha abonado ya 5.000 euros a los estafadores, mientras que otros han esquivado la estafa in extremis

Ensayo del musical El Rey León en Madrid, el único evento oficial de este tipo en España.

Ensayo del musical El Rey León en Madrid, el único evento oficial de este tipo en España. / Mariscal / EFE

Varios colegios de Sevilla están siendo estos días víctimas de una estafa con un falso musical del Rey León. Los centros educativos afectados han recibido correos electrónicos en sus direcciones corporativas, en los que se les informa de que el Rey León va a hacer una gira por la capital andaluza y que hará pases exclusivos para escolares.

El correo viene con el logotipo del musical y tiene una apariencia completamente real, con una dirección y número de teléfonos de una empresa. En teoría el espectáculo se iba a celebrar el día 16 en una sala de la isla de la Cartuja. "Musical maravilloso para escolares. Tus alumnos/as te lo agradecerán. Reserva ya y no te quedes sin plaza. Sólo vamos a estar este día", rezaba el e-mail dirigido a los profesores.

A continuación se les pedía que ingresasen 15 euros por cada entrada, un precio inigualable. El abono debían hacerlo a través de ingresos o transferencias a dos cuentas bancarias de distintas entidades. También se daba la opción de, por siete euros más, contar con el traslado a la sala. La organizadora invitaba a una entrada por cada 15 plazas que se pagaran.

Algunos de los colegios que recibieron esta propuesta pagaron los 22 euros por alumno, mientras que otros organizaron por su cuenta las excursiones, contactando con empresas de autobuses para llevar a los niños al teatro. Así, los padres tendrían que pagar una cantidad que rondaba los 20 euros por la entrada y el traslado.

Un centro de Sevilla ha llegado a pagar hasta 5.000 euros a los estafadores, mientras que otros han conseguido evitar la estafa in extremis gracias a la precaución de algunos profesores y padres, que llamaron a las salas de la Cartuja para corroborar que el evento no se realizaba en sus instalaciones.

Una representante del AMPA de un colegio que recibió el e-mail llegó incluso a llamar a Madrid y contactó con la dirección del Musical del Rey León, que le garantizó que su espectáculo no hace giras y le indicó que se trataba de una estafa que ya ha ocurrido en otras ciudades españolas. Esta mujer difundió un mensaje de audio a través de varios grupos de WhatsApp para alertar al resto de padres, y esa nota de voz ha corrido en las últimas horas por decenas de chats.

Antes de que los estafadores llegaran a Sevilla, se han dado casos en Madrid y también en las provincias de Córdoba y Cádiz, entre otras. En un colegio de La Carlota (Córdoba llegaron a pagar casi 16.000 euros por las entradas para este falso musical, mientras que en otro de San José del Valle (Cádiz) también sufrieron una estafa similar. 

Los colegios de Sevilla afectados han puesto el caso en conocimiento de la Policía Nacional, que ha abierto una investigación. Las pesquisas están en una fase incipiente, ya que los centros recibieron el correo a mediados de esta semana.

Este periódico ha contactado con la directora de un colegio de la capital andaluza que recibió el correo electrónico del falso musical. La docente asegura que la propuesta había generado una enorme ilusión entre los pequeños, que se habían apuntado en masa a la iniciativa. Ahora tendrán que explicarles que finalmente no habrá ningún evento de ese tipo para ellos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios