Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Mejoras en los centros educativos de sevilla

Colegios e institutos en obras Zafarrancho a mitad de curso

  • Medio centenar de centros educativos serán objeto a partir de este mes de las reformas previstas por la Junta en un plan anticrisis · Ya se han licitado trabajos por casi 20 millones

Obras a mitad de curso. El Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) desarrollado por la Junta provocará que a partir de este mes medio centenar de centros educativos de la provincia muestren una imagen que los sevillanos se han acostumbrado a ver en verano: hormigoneras, ladrillos y otros materiales de construcción acompañarán a niños y jóvenes en las próximas semanas. Se trata de los 42 proyectos que ya han sido licitados por el Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de Andalucía, órgano dependiente de la Consejería de Educación, para mejorar la red escolar y de los que se beneficiarán 33 municipios. A ellos se añadirán ocho proyectos más -aún pendientes de publicación en el BOJA- que también comenzarán en febrero, por lo que más del 72% de las obras previstas por el citado programa estarán en marcha durante el primer trimestre del año.

Medidas para hacer frente a la crisis y para reformar las instalaciones educativas. Así fue presentado a finales del pasado verano el Plan OLA, aprobado por el consejo de Gobierno de la Junta el 6 de septiembre de 2011. El Ejecutivo andaluz pretende con este programa potenciar el empleo, sobre todo en el sector de la construcción -uno de los más castigados por la actual situación económica-, y dar respuesta a la demanda de mejora de los centros escolares, en los que las actuaciones se habían ralentizado por la coyuntura financiera. A nivel regional la inversión prevista asciende a 200 millones de euros, dinero procedente de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). La provincia de Sevilla se beneficiará del 21,13% de este montante, lo que supone un desembolso de 38.559.291 euros. En el momento de su presentación, el 55% de este ingreso ya estaba comprometido en diferentes obras que habían sido reclamadas durante años por la comunidad escolar.

Uno de los datos más interesantes del Plan OLA es el volumen de trabajo que generará. Hasta 1.064 puestos de trabajo que serán cubiertos, en su mayor parte, por desempleados de larga duración y con cargas familiares. De igual forma, hay previstas 69 actuaciones en 48 municipios, de las cuales 37 son de ampliación, 24 de reformas y nueve de construcción de centros escolares (el mayor número de nuevos edificios educativos en Andalucía). Hasta la fecha, según informa la Delegación provincial de Educación, se encuentran licitados 42 proyectos, es decir, casi el 60% de los trabajos previstos, lo que suma un montante global de 19,8 millones de euros. Por tanto, el 51,3% de la inversión del OLA en la provincia está sólo pendiente de adjudicación.

En la capital, de los 13 proyectos previstos ya se han licitado cinco: la ampliación del CEIP Almotamid y del IES V Centenario, así como las reformas en el CEIP Zurbarán, CEIP Híspalis y en la Escuela de Arte. De todas estas obras, la mayor partida se destinará a la construcción de un gimnasio en el Instituto V Centenario, en Sevilla Este, para la que se emplearán casi 500.000 euros. También es bastante elevada la inversión para la Escuela de Arte: 473.791,81 euros que servirán para la sustitución de cubiertas y la instalación del ascensor.

En la provincia, el municipio en el que se acometerán más reformas en instalaciones educativas será Lebrija, donde hay proyectadas cinco obras que ya han sido publicadas en el BOJA. La inversión total en esta localidad roza los 400.000 euros, una cuantía que servirá para reformar los colegios Elio Antonio de Nebrija, Blas Infante, El Recreo e Ignacio Halcón, así como el Instituto El Fontanal. Otros dos municipios en los que se desarrollarán varias obras del Plan OLA serán Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. En el primero, de las tres actuaciones licitadas destaca la construcción de un nuevo colegio de tres líneas en la zona de El Polvorón, un proyecto que cuenta con 2,7 millones. También se habilitará un comedor en el CEIP Silos y se ampliará el que posee el CEIP Antonio Machado. En el municipio nazareno, por su parte, se encuentran licitadas la ampliación del Colegio Maestro José Varela y la sustitución del Rafael Alberti, en la barriada de Quinto, por uno de nueva planta, para lo que se han reservado más de tres millones de euros.

Del total de obras previstas, el Aljarafe es la comarca que más se beneficiará de este programa anticrisis, que llegará a 14 centros educativos de la zona. Hasta la fecha están en fase de adjudicación ocho proyectos, de los cuales el importe más elevado es el que se ha fijado para la ampliación de los gimnasios del IES Alixar y Severo Ochoa, en Castilleja de la Cuesta y San Juan de Aznalfarache, respectivamente, para los que hay presupuestados 500.000 euros por cada uno.

Todas estas obras cuentan con diferentes plazos de ejecución, aunque el objetivo del plan es que los proyectos estén concluidos antes de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios