Colegios privados recurren a planes anticrisis para ayudar a las familias
Una de las medidas aplicadas es el seguro de desempleo que garantiza la permanencia del alumno en el centro aunque sus padres se queden en paro · Tabladilla, Entreolivos y Adharaz ya cuentan con él
La crisis también ha llegado a los colegios privados. Aunque la demanda de escolarización en estos centros educativos mantiene la misma tónica que otros años, con listas de espera en muchos de ellos, la actual coyuntura ha obligado al equipo directivo y a las APA a activar planes con los que garantizar la permanencia del alumno en el aula cuando sus padres atraviesen una mala situación económica. Dichas medidas están siendo aplicadas principalmente por colegios que pertenecen a empresas que operan a nivel nacional y regional y a ellas se han acogido ya un buen número de familias que han perdido el empleo durante el presente curso.
La medida a la que más han recurrido estos centros es al seguro de protección de desempleo, mediante el cual se garantiza el pago mensual de la plaza de un alumno en el caso de que los padres hubieran perdido el puesto de trabajo. Este seguro ya lo aplican el colegio Adharaz (Espartinas), Tabladilla y Entreolivos (Dos Hermanas). En el primero de ellos dicha medida se ha puesto en marcha en el primer año de funcionamiento del citado centro, cuando aún no se ha inaugurado su sede definitiva. Este colegio pertenece al grupo Attendis, una empresa que cuenta con 20 centros de enseñanza repartidos por toda Andalucía y Extremadura. El grupo financiero de esta empresa es el encargado de gestionar esta póliza que cubre los gastos de la matrícula del alumno en caso de desempleo por una prima de 60 euros al año. Los padres recibirían 500 euros al mes por hijo.
El número total de familias que se han acogido a este seguro en toda la red del grupo Attendis es de 497, lo que supone un 5,5% de los padres que tienen un hijo escolarizado en estos colegios. En Sevilla dicho porcentaje se eleva al 7%, una cifra bastante alta si se tiene en cuenta que es el primer año de funcionamiento del colegio de Espartinas. Es previsible que el número de familias con este seguro se incremente el próximo curso, cuando se inaugure la sede oficial del centro y se abra un nuevo colegio para niñas.
Por lo que respecta a los colegios de Tabladilla y Entreolivos, ambos pertenecientes al grupo Fomento de Centros de Enseñanza, una empresa vinculada al Opus Dei con 35 colegios en toda España, esta medida la pusieron en marcha el verano pasado las asociaciones de padres de alumnos (APA) de cada colegio, que las ofrecen gratuitamente a las familias que estén atravesando una difícil situación económica.
Pero éstas no son las únicas medidas que se han activado en los colegios privados para facilitar a los padres el pago mensual de la matrícula. Las familias son, en términos comerciales, los clientes de estas empresas, a las que se les debe dar todas las facilidades de pago para que opten siempre por su oferta privada antes de decatantarse por la pública o conveniada, de ahí que se ofrezca una amplia gama de medidas para que la economía doméstica no se resienta con el pago de la plaza escolar. Desde bonos infantiles pagados por la empresa en la que trabaja uno de los padres hasta descuentos por familia numerosa y antiguos alumnos que quieran escolarizar a sus h ijos.
De todas ellas, hay algunas que ya la vienen aplicando colegios privados desde hace tiempo, como la posibilidad de aplazar el pago de los recibos hasta en seis meses en función de los recursos económicos con los que cuenten los padres del menor. Ayudas como ésta, no obstante, suelen pactarse entre la dirección de los centros y las familias en la atención personalizada que éstas reciben, por lo que en cada caso suelen aplicarse medidas distintas teniéndose en cuenta la circunstancia en la que se encuentren los padres y el tiempo que pueda durar dicha coyuntura. Ésta es, sin duda, una de las ventajas de la enseñanza privada, en el que el precio de una plaza educativa puede oscilar entre los 250 y 450 euros para Infantil y Primaria.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota