El Black Friday vuelve a llenar las calles de Sevilla

Los sevillanos afrontan con ilusión un día clave en la campaña navideña, que los comercios aprovechan para dar un salto en las ventas y los clientes para adelantar regalos

La diversidad de opiniones sobre el Black Friday reina en las calles de Sevilla, abarrotadas desde temprano

Black Friday 2022, continúan las ofertas

Comerciantes y compradores opinan sobre el Black Friday en Sevilla / ALBERTO GARCÍA MARTÍNEZ
Alberto García Martínez

25 de noviembre 2022 - 19:03

"Ayer miré las ofertas y hoy a las nueve ya estaba en la calle", afirma Elena, una joven que ha salido pronto a comprar. El Black Friday arranca con fuerza y llena las principales calles de Sevilla desde primera hora. En Tetuán, las multitudes dibujan filas de cabezas que dan forma al paisaje propio de la gran fiesta del capitalismo. Muchos van con prisas -que no se escapen las ofertas-. Dentro de los comercios, los embudos de compradores culminan en filas para pagar que prometen una larga espera.

El Viernes Negro vino de América para hacerse hueco en el calendario otoñal de los españoles. "Es una gran oportunidad para hacer las compras navideñas, pero de forma muy consciente", defiende María Lama, reconociendo que "el presupuesto es más corto que el año pasado". "En las grandes marcas hay buenos descuentos, en prendas que se presuponen muy caras o en tecnología; algunas ofertas sí son atractivas. Para las grandes tiendas es más fácil afrontar promociones, hay que apostar por el pequeño comercio en las compras que podamos", dice María.

"Ilusión" es la palabra que repiten los comercios cuando hablan de este día, en el cual se produce un pico de ventas, que muchos aprovechan para remontar de cara a las fiestas. Los que paran sólo lo hacen al mediodía y otros amplían su horario de apertura para aprovechar al máximo el tirón.

"De jueves a sábado abrimos de forma ininterrumpida desde las 10:30 hasta las 20:30, para que aquellos clientes que tengan hueco al mediodía puedan venir", expresa Natalia Vigil-Escalera de defloresyfloreros. Reconoce que el Black Friday se hace notar y esperan un aumento de los ingresos. "Hemos empezado con un 20% de descuento en casi todos nuestros productos. Este día viene muy bien para la campaña y así la gente empieza a realizar las compras más escalonádamente", concluye la comerciante.

"Tenemos toda la tienda en descuento, no hay ningún artículo que no esté en oferta", cuenta Pilar de la tienda de ropa Notelodigo. "Este año la temporada de otoño ha sido muy tranquila por el calor que ha hecho, así que esperamos que hoy sea el pistoletazo de salida. Llevamos una mañana estupenda y esperamos que el fin de semana sea igual de bueno que en años anteriores", sostiene la vendedora.

Un evento con muchas perspectivas distintas

El debate está entre si de verdad se pueden cazar buenos precios, o si, por el contrario, tampoco es para tanto. Elena afirma que "hay mejores descuentos en las tiendas pequeñas que en las grandes marcas". "He aprovechado muchas ofertas, de hecho he estado tres horas en Zara comprando. Hay veces que inflan los precios antes del Black Friday, pero este año están bastante bien", piensa esta chica. "Voy a gastar más que el año pasado y también más del presupuesto que tenía", asegura. "Yo creo que más que buenas ofertas, es para atraer a la gente. La mayoría de cosas tienen pocas rebajas", opinan, por otro lado, Alba y Sergio, una pareja.

Algunas marcas aprovechan la fecha para crear comunidad. "Para nosotros es una fiesta con nuestra clientas. Hay una concentración y subida de las ventas durante las 24 horas que dura. Siempre sacamos algún artículo interesante que es la ganga del Black Friday", relata la zapatera Nuria Cobo. Es el día señalado para los adelantos de Navidad, por lo que "los clientes piden que el cambio pueda ser hasta después de Reyes", añade.

Jero Ortega abrió hace una semana la tienda física de WearingSVQ en Calle Rioja, de la que esperan "más ventas y darse a conocer". Un gran letrero de "Black Friday" anuncia en el escaparate los regalos que ofrecen. "Regalamos la personalización en nuestros productos en tienda online y física y en 48 horas entregamos los pedidos. Además, con cada compra damos una tirada en nuestra ruleta de la suerte con premio seguro", comenta el joven vendedor. Una costurera cose la personalización en la ropa al momento de la compra, en un local que está lleno ."Es un día de mucho trabajo", confirma Jero.

Nadie deja escapar la oportunidad que ofrece esta fecha especial. "Estamos visitando a mi hermana y de paso hacemos unas compras", dicen Marina y Lucía, dos jóvenes que vienen de Galicia. "Adelantando muchas cosas, sobre todo hemos comprado ropa, bolsos y zapatos para Navidad. Está la cosa regular y hay que aprovechar", reconocen otras dos viandantes.

stats