Sevilla

Comienzan los trabajos de restauración de la Cruz de la Inquisición de Sevilla

El delegado, Juan Carlos Cabrera, observa el inicio de la restauración.

El delegado, Juan Carlos Cabrera, observa el inicio de la restauración. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Gobernación y Fiestas Mayores en coordinación con el Patronato del Alcázar, ha iniciado los trabajos para la restauración de la llamada Cruz de la Inquisición ubicada en la Casa Consistorial, en el ángulo formado entre el arquillo y la Sala Capitular Baja. El contrato, con un importe de adjudicación de 10.890 euros, tiene como objetivo reparar este elemento patrimonial de principios del siglo XX tras sufrir un acto vandálico y al mismo tiempo resolver otros problemas de conservación atribuibles al paso del tiempo y al impacto de las lluvias y el viento. Tiene una duración estimada de dos meses. 

El proyecto contempla con anterioridad a la intervención directa sobre la obra la realización de estudios analíticos, geológicos y microbiológicos. Los trabajos posteriores consistirán en aplicar un tratamiento biocida, desinfectar y eliminar microorganismos, limpiar y retirar de la superficie los depósitos de polvo, suciedad y hongos, eliminar restos de adhesivos de intervenciones anteriores, tratar la corrosión del hierro, reconstruir la escultura, consolidar los soportes pétreos, reintegrar las piezas perdidas con materiales similares a los originales y, por último, aplicar una capa de protección final realizada con hidrofugante sillico orgánico y un tratamiento antigraffiti. En ninguno de estos trabajos se podrán introducir variables que puedan trastocar el mensaje artístico y estético que se pretendió transmitir en el momento de la concepción de la obra, según establecen los pliegos del contrato.

“Este proyecto se ha diseñado con rigor técnico. Ha sido autorizado previamente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla y pretende devolver la estabilidad y los valores estéticos originales perdidos a este crucero abalaustrado y de estilo plateresco, en una iniciativa más amplia que la propia reposición de piezas por el acto vandálico que sufrió”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha visitado los trabajos que en una primera fase se están realizando en el interior de la Casa Consistorial. El delegado, además, recordó que el gobierno ya ha completado la instalación de un completo e innovador sistema de videovigilancia para el Ayuntamiento. 

Los orígenes de la cruz 

Sevilla está plagada de cruces, pero una llama la atención por encima de todas por su belleza, significado y por la leyenda que encierra. Esta cruz, que se integra perfectamente con la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla, se encuentra en la esquina que forman el arquillo y la entrada a la Sala Capitular baja, un espacio de gran belleza donde se reunía el cabildo de la ciudad. Fue restaurada entre los años 2012 y 2013, dentro de la segunda fase de recuperación de las fachadas renacentistas de la Casa Consistorial, tarea dirigida por la arquitecta María Dolores Robador.

Los orígenes de este monumento son inciertos. Una de las teorías asegura que se instaló en recuerdo del último auto de fe celebrado en 1703 por la Santa Inquisición en la Plaza de San Francisco, espacio principal de la ciudad, donde estuvo la Audiencia, que recibe el nombre del convento Casa Grande de San Francisco que se levantaba sobre la actual Plaza Nueva. El último vestigio de este convento es la capilla de San Onofre. Por ello es conocida como Cruz de la Inquisición o de Las Siete Cabezas.

Estudiosos como José Gestoso o Alfredo Morales Martínez, la identifican con otro luctuoso acontecimiento, como la epidemia de peste. Gestoso en su Sevilla Monumental y artística (año 1892,) dice: "La cruz del rincón fue trazada por D. Demetrio de los Ríos sustituyendo a la antigua, del más pésimo gusto, según consta de dicha memoria; la cual según tradición fue colocada en memoria del solemne voto que hizo la ciudad en la calamitosa época de la terrible epidemia sufrida á fines del siglo XVI".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios