Sevilla

Concentración ciudadana en la Macarena contra el discurso de odio hacia inmigrantes

  • Un centenar de personas acudieron este martes al acto de Somos Migrantes frente a la basílica de la Macarena para demandar tolerancia y solidaridad

Un momento de la concentración convocada ayer por Somos Migrantes frente a la basílica de la Macarena.

Un momento de la concentración convocada ayer por Somos Migrantes frente a la basílica de la Macarena. / Europa Press (Sevilla)

Los aledaños de la basílica de la Macarena fueron este martes por la tarde el escenario de una concentración ciudadana promovida por la plataforma Somos Migrantes, para “contrarrestar los discursos de odio” difundidos contra los inmigrantes y el colectivo de menores extranjeros no acompañados (Mena). La plataforma llamó además a la población a “dar la cara” ante tales mensajes y apoyar los valores de tolerancia y solidaridad.

Somos Migrantes llama a unir fuerzas y voluntades para buscar alternativas al odio

Nora Casalanga, miembro de Somos Migrantes, explicó a Europa Press que la concentración contó con la asistencia de unas 120 personas, y fue convocada precisamente después de que la Fiscalía haya iniciado una investigación contra la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, a cuenta de la denuncia por presunto delito de odio presentada en su contra por Podemos Andalucía por el acto electoral recientemente celebrado en Sevilla por dicha dirigente, junto al centro para menores extranjeros no acompañados de la Macarena.

Mientras Vox denuncia la supuesta “inseguridad” y los “graves problemas” ligados a este tipo de instalaciones, la Junta de Andalucía señala que el índice de delincuencia de los menores extranjeros no acompañados tutelados por la administración se reduce al 0,54%.

En ese sentido, el manifiesto difundido por Somos Migrantes para convocar esta concentración avisa no sólo de que en Andalucía se escuchan “propuestas propias de regímenes totalitarios como la persecución de colectivos, la facilitación de datos o las expulsiones masivas” de inmigrantes, reclamadas por Vox, sino que hay voces que apuestan por “la locura y cobardía de culpar a un niño que escapa de una situación de necesidad y lucha por lograr un futuro, en vez de protegerlo”.

"Llamamos a unir fuerzas y voluntades para buscar alternativas. Debemos atender todas las dificultades, las que vivimos en nuestros barrios y las que viven nuestros países vecinos, porque todo es fruto del mismo problema de raíz y el sufrimiento es igual para todas las vidas”, defiende Somos Migrantes, pidiendo a la ciudadanía no incurrir en una “complicidad pasiva” y “dar la cara frente al discurso del odio”.

Al respecto, Nora Casalanga expuso que el acto contó con la participación de personas oriundas de Sevilla y también con inmigrantes, e incluso con testimonios de personas que han asegurado que los menores extranjeros no acompañados que residen en sus zonas “no son gente de problemas”. Testimonios como los visibilizados en la concentración, según ha dicho, deben servir para “contrarrestar los discursos de odio a los inmigrantes, porque hay que pararlos de alguna manera”.

Precisamente por eso, anunció que el colectivo piensa “continuar” con actos como el celebrado este martes, para “reaccionar ante los alarmantes discursos” de odio a los extranjeros.

La visita a principios de noviembre de la presidenta del Vox en Madrid, Rocío Monasterio, a un centro de acogida de menores extranjeros no acompañados (Mena) provocó una fuerte polémica, y tensión entre los partidarios de Vox y quienes los increpaban, Monasterio llegó a declarar quesu presencia en la Macarena se debía a “la situación insostenible con los menas”. “No podemos permitir más centros de este tipo, que están provocando un efecto llamada de la inmigración ilegal”, dijo la dirigente de Vox en Madrid, quien aseguró incluso que estos inmigrantes son “difícilmente integrables en la sociedad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios