Sevilla

El Consistorio niega despidos masivos previstos en Lipasam

  • El Ayuntamiento somete a la empresa de limpieza a un plan de reorganización que comenzó a gestarse en primavera

Ante la huelga que prepara el comité de empresa de Lipasam para el próximo 20 noviembre, coincidiendo con las elecciones generales, el Ayuntamiento aclaró ayer que no hay despidos masivos previstos y que los últimos cambios -cuatro ceses la última semana- obedecen a un plan de reorganización que comenzó a gestarse en la pasada primavera.

Un estudio municipal apunta a un "exceso" de puestos técnicos o directivos en la empresa pública de limpieza. Concretamente, el personal directivo de Lipasam aumentó en 26 personas entre los años 2003 y 2010, pasando de 113 a 139 personas. Sin embargo, la plantilla media se redujo en 68 personas entre los años 2008 y 2010.

El Ayuntamiento explicó ayer que "las medidas de reestructuración que se están llevando estos días en Lipasam son fruto de un estudio reorganizativo que se comenzó en la primavera de este año por la anterior gerencia". El Consistorio recordó asimismo que "Lipasam ha llevado a cabo numerosos ceses de su personal directivo en la etapa anterior y pactando cuantiosas indemnizaciones, sin que el comité de empresa hiciera entonces comentario alguno".

Las medidas que afectan a la plantilla de Lipasam han sido acordadas por la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración y se basan en un nuevo organigrama. "Las medidas no son despidos, que se han limitado a los casos indispensables, sino un conjunto de previsiones como la reorganización de todas las unidades directivas y la modificación de condiciones de trabajo en casos singulares".

Mientras tanto, el comité de empresa de Lipasam ha convocado para el próximo jueves una asamblea general de trabajadores para proponer la huelga fijada para la jornada electoral. CCOO advierte que Lipasam cuenta con 35 operarios menos de la plantilla mínima de personal fijo (1.372) establecida en el convenio colectivo. Según el Ayuntamiento, en el plan de reajustes previsto "no se ha adoptado medida alguna que afecte a operarios".

Hasta el momento, el comité limita a cuatro los despidos en Lipasam, notificados la semana pasada, si bien, según temen los representantes de los trabajadores, "parece ser que habrá una continuidad, todo ello sin que se haya notificado previamente al comité de empresa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios