El Consistorio presenta oficialmente 'Saet@s'

La plataforma, sede de la administración digital del Ayuntamiento, lleva funcionando desde enero y ya pueden realizarse 126 trámites a través de ella.

El Consistorio presenta oficialmente 'Saet@s'
El Consistorio presenta oficialmente 'Saet@s'
Victoria García

23 de diciembre 2010 - 13:15

El concejal de Innovación Tecnológica, Juan Antonio Martínez Troncoso, ha presentado oficialmente la plataforma Saet@s, la sede de la administración digital del Ayuntamiento de Sevilla, que ya lleva funcionando desde enero.

"Nunca la innovación ha sido tanto futuro ni tanto presente", ha comentado el concejal de Innovación al describir la plataforma Saet@s. En diciembre de 2009 la empresa Telefónica -encargada de la realización de la plataforma- creó la sede electrónica y el registro electrónico y "en enero ya había trámites", afirma Martínez Troncoso. Sin embargo, han decidido "dar el campanazo" ahora para aparecer con un "buen paquete de trámites" en lugar de ir anunciando nuevas posibilidades cada poco tiempo, algo que no les parecía "serio".

En estos momentos son 126 los trámites que pueden realizarse a través de Saet@s -118 dirigidos al público y el resto internos-, pero se espera que en total sean más de 160. En concreto, estas tramitaciones se engloban en apartados como Cementerio, Bienestar Social, Consumo, Estadística, IMD, Laboratorio, Medio Ambiente, Mujer, Participación Ciudadana, Registro, Salud, Taxi, Tráfico, Turismo o Urbanismo. 100 de ellos ya estaban aprobados y los 26 restantes vieron la luz verde en la Junta de Gobierno de este miércoles. Sin embargo, recuerda Martínez Troncoso, para realizar trámites online, es necesario tener DNI y firma electrónicos.

Aunque se haya presentado este jueves, la plataforma lleva funcionando desde enero. Durante estos meses se ha publicitado desde diversos ámbitos como, por ejemplo, desde Movilidad, para solicitar las acreditaciones relacionadas con el plan de tráfico del centro. De hecho, de los mil trámites que, aproximadamente, se han llevado a cabo en este período, más de 400 han estado relacionados con Movilidad. También suma más de 300 el apartado de Participación Ciudadana.

"Queríamos hacer los trámites que más necesitaran los ciudadanos", ha afirmado el concejal, y así lo ha corroborado Álvaro Muñoz de las Casas, director territorial de Telefónica en Andalucía. Este último ha recalcado que Sevilla está "a la cabeza en tramitaciones electrónicas en España".

Sobre la propuesta de administración electrónica presentada por el Partido Popular, el concejal de Innovación ha afirmado que le parece una "chapuza". Martínez ha comentado que detrás de Reyes, la asistente virtual que presentó el candidato del PP, estaba la plataforma Saet@s y que lo único que hicieron fue "una carátula de presentación para un sistema que ya estaba hecho".

Además, el concejal ha afirmado que, unos días antes, alguien del PP le pidió información sobre la plataforma, él se la dio y, unos días después, la oposición presentó su proyecto. Por ello, Martínez Troncoso ha hablado de "falta de ética y de respeto". Además, el concejal ha añadido que Saet@s es un proyecto de Sevilla, no sólo de unas siglas políticas y que, en principio quería que le acompañara alguien del PP en la presentación.

stats