Continúan los estudios en el Cuarto Militar del Real Alcázar

El espacio se transformará en la futura entrada del recinto tras la remodelación de la Puerta del León

El Cuarto Militar a través del que accederían los turistas al Real Alcázar.
El Cuarto Militar a través del que accederían los turistas al Real Alcázar. / D. S.
J. P.

08 de septiembre 2017 - 02:33

El Ayuntamiento sigue dando pasos hacia la remodelación de la Puerta del León del Alcázar, que dotará al recinto de un acceso mucho más fluido y decente, acabando con las largas colas de turistas que se extienden por la Plaza del Triunfo. Tras las catas arqueológicas que se realizaron en primavera, se acaba de licitar un segundo contrato para estudiar el estado de la cementación y de la estructura del Cuarto Militar para su restauración integral.

Este recinto, situado entre la Puerta del León y el muro del Patio de la Montería, será el futuro acceso al recinto monumental. Allí se instalarán las taquillas, los tornos y los controles de seguridad, por ejemplo, como consecuencia del denominado Proyecto de adecuación del área de recepción en el entorno de la Puerta del León del Real Alcázar de Sevilla. Para la restauración de este espacio, el contrato, que cuenta con un presupuesto de 13.000 euros, contempla la realización de un estudio de la geometría del inmueble, de sus materiales, de la resistencia de los mismos, de las deformaciones que puedan existir, de las patologías, o un mapa de las humedades de los muros de carga. "Esta información requiere una labor de levantamiento gráfico de la estructura junto con una campaña de ensayos de reconocimiento (in situ y en laboratorio)", explica el documento. El plazo máximo para llevar a cabo el trabajo de campo es de 7 días y la empresa adjudicataria contará con otros 25 para la entrega del informe definitivo.

El proyecto de reforma de la Puerta del León contempla la demolición de las casas construidas en los años 30 que se encuentran adosadas a la muralla. En la zona que quedaría entre la Puerta del León y el Cuarto Militar se encauzaría la entrada de los visitantes, quedando además como gran espacio público. La zona, desprovista de estructuras, daría una imagen fidedigna de cómo debió ser en la época medieval.

stats