Sevilla

El dueño de Contsa y su mujer se enfrentan este mes a siete años de cárcel por delito fiscal

  • La Fiscalía de Delitos Económicos les acusa de defraudar 2,7 millones y reclama una multa de más de 8 millones.

El juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla enjuiciará el próximo 24 de junio de 2014 al dueño de la inmobiliaria Contsa José Salas Burzón y a su esposa, Carmen B. D., que se enfentan a siete y seis años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado 2,7 millones de euros entre los años 2003 y 2006. Además de las penas de prisión, el Ministerio Público ha solicitado una indemnización para la Hacienda Pública por importe de 2.786.899,25 euros, cantidad supuestamente defraudada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El juicio contra el matrimonio se celebrará, en principio, en dos sesiones, que han sido fijadas para los días 24 de junio y 22 de julio en el juzgado de lo Penal número 10, según han informado fuentes del caso.

Ésta es la segunda causa que tenía abierta el matrimonio propietario de Contsa, a quien la Fiscalía también ha reclamado otra condena de 13 años de prisión para el dueño de la inmobiliaria Contsa, José Salas Burzón, y otros seis años para su esposa, Carmen B. D., a los que atribuye en distinto grado delitos societario, de estafa e insolvencia punible, en relación con la quiebra de esta sociedad de "estructura piramidal" en cuyas cuentas dejó un agujero de 87 millones de euros y un total de 1.658 acreedores.

El escrito de conclusiones provisionales de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía señala en primer lugar que las cuentas de Contsa Corporación Empresarial no respondían a la imagen fiel del patrimonio de la sociedad, sino que presentaban "conscientemente una imagen distorsionada" siguiendo órdenes de José Salas Burzón. 

La Fiscalía señala que durante los ejercicios de 2003 a 2006, el dueño de Contsa obtuvo "una fuerte suma de ingresos en sus cuentas corrientes personales que no han sido declaradas ni justificadas", con lo que presuntamente eludió el pago de 1.096.107,75 euros en los años 2005 y 2006.

Su mujer, Carmen B. D., según la Fiscalía, que no tenía un oficio conocido, "prestaba tanto el soporte de su persona como de sociedades de la que era titular a fin de realizar la misma defraudación". Como propietaria de President Patrimonio S. A., Carmen B. D., "siempre bajo la instigación de su marido" eludió el pago del IRPF por importe de  1.537.747,25 euros.

La Fiscalía concluye que el montante final de la defraudación del matrimonio asciende a 2.786.899,25 euros e imputa cuatro delitos contra la Hacienda Pública a José Salas Burzón y a su esposa Carmen B. D., aunque en el caso de esta última se considera que es cooperadora necesaria de los delitos.

La Fiscalía ha reclamado una condena de siete años de prisión y una multa de 5,6 millones de euros para José Salas Burzón, mientras que a su mujer le ha solicitado seis años de cárcel y multa de 2,7 millones. El total de las multas que se piden al matrimonio asciende a 8.473.217,25 euros, cantidad a la que hay que sumar la indemnización a la Hacienda Pública de otros 2.786.899,25 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios