El dueño de Contsa realizó ventas ficticias tras la suspensión de pagos
José Salas Burzón admite que hizo operaciones para un tercero sin rentabilidad para su empresa
El propietario de Contsa, José Salas Burzón, admitió ayer ante la juez que investiga las denuncias por estafa relacionadas con su empresa que después de que se declarara el concurso de acreedores, en febrero del año pasado, realizó varias ventas ficticias y otras operaciones, aunque derivó la responsabilidad de esta actuación a su hermano fallecido.
Salas Burzón, que lleva en prisión desde octubre del año pasado, sólo aceptó responder a las preguntas del fiscal y se negó a hacerlo a la decena de acusaciones que se han personado ya en el caso.
El dueño de Contsa reconoció que en agosto de 2008 vendió varios inmuebles en Matalascañas, El Rocío y dos naves en el polígono El Pino de Sevilla por un importe global de unos cuatro millones de euros, aunque no pudo cobrar porque recibió unos pagarés de 60.000 euros que no pudo hacer efectivo porque desde la suspensión de pagos ya no tiene poderes en la empresa.
Otra de las operaciones que reconoció fue la venta, en mayo de 2008, de la sociedad Contsa Renta Vitalicia, pero alegó que lo hizo para pagar hipotecas de otras sociedades suyas: President Patrimonio y Tender Financia.
En cuanto a la venta de dos áticos en la calle Asunción, Salas Burzón reconoció que firmó una operación "ficticia" con el empresario L. C., con el que simuló recibir un cheque, pero que ni siquiera llegó a tocar este efecto.
Preguntado sobre el beneficio que sacaba Contsa de esta operación, Salas declaró que conoció la operación cuando su hermano Rafael, que se suicidó antes del concurso, le dijo que se "sentía amenazado" y que tenían que hacerlo. Esta conversación, según Salas, tuvo lugar un mes y un día antes del fallecimiento de su hermano.
Antes de ser encarcelado, Salas aseguró que los 3,4 millones que recogió con varias operaciones fueron destinados a pagar a cinco acreedores, pero ayer reconoció que no entregó el dinero.
No hay comentarios