Protocolos de atención ciudadana ante el Covid-19 en Sevilla

El Padrón, Tussam y Emasesa concentran la mayoría de citas previas al Ayuntamiento

  • El servicio del Padrón ha recibido 48.807 solicitudes desde mediados de mayo, un crecimiento que coincide con la activación en junio del Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno central

  • Las peticiones sobre Tussam ascienden a 25.100, sobre todo para la tarjeta solidaria

Fachada principal del  Ayuntamiento de Sevilla.

Fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación, Igualdad y Coordinación de Distritos y la Corporación de Empresas Municipales, ha gestionado 91.365 citas previas desde mediados de mayo, una medida de mejora de los servicios públicos y de la atención al ciudadano cuya entrada en funcionamiento se aceleró con motivo de la pandemia del COVID-19 dado que favorece el cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad.

El servicio de Padrón (altas, bajas, cambios de domicilio, modificación de datos personales o certificados de empadronamiento, entre otras gestiones) ha sido el que más solicitudes de cita previa ha recibido, con 48.807. Esta concentración de citas en el servicio del Padrón puede estar relacionada con la activación en junio del trámite del Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno central, ya que uno de los requisitos es estar empadronado en el municipio. 

El segundo motivo más demandado de citas previas tiene que ver con Tussam, con 25.100 solicitudes, sobre todo para tramitar la Tarjeta Solidaria (15.437). Y e tercero con Emasesa, con 11.772 solicitudes de cita previa. 

En cifras, el Ayuntamiento ha recibido 53.930 peticiones de cita previa, mientras que las empresas municipales han gestionado un total de 37.435.

Este nuevo sistema se implantó desde el 13 de mayo para gestiones imprescindibles relacionadas con las empresas municipales y trámites que no pudieran resolverse ni telefónica ni telemáticamente en los puntos de atención al ciudadano de todos los distritos y en varias sedes de Tussam y Emasesa.

Desde el 1 de junio, se amplió a los registros auxiliares coincidiendo con la recuperación de los trámites administrativos en todos los distritos así como en los puntos de atención al ciudadano de Valdezorras y Torreblanca. 

Para ambas cuestiones (las gestiones de las empresas municipales y los registros), la cita previa se puede se solicitar a través del 955010010 o de la plataforma habilitada en la página web del Ayuntamiento, aunque, en cualquier caso, se ha priorizado la tramitación telemática y telefónica de todo aquello para lo que no sea imprescindible el desplazamiento a las sedes de los distritos.

“Con esta medida, en la que se venía trabajando desde antes de la crisis sanitaria para incrementar la eficiencia y mejorar la gestión de los recursos públicos, el Ayuntamiento ha apostado por garantizar una mayor seguridad en la atención al ciudadano”, ha destacado la delegada de Participación Ciudadana, Educación, Igualdad y Coordinación de Distritos, Adela Castaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios