Sociedad

España activa el Ingreso Mínimo Vital: requisitos para solicitarlo

  • Los demandantes deberán tener entre 23 y 65 años y acreditar su situación de vulnerabilidad económica

España activa el Ingreso Mínimo Vital: requisitos para solicitarlo

España activa el Ingreso Mínimo Vital: requisitos para solicitarlo

La crisis económica que ha traído consigo el Coronavirus ha asfixiado económicamente a miles de familias en España que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad. Con el objetivo de paliar los efectos que esta crisis ha generado en los ciudadanos, el gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha una nueva ayuda que se puede solicitar desde hoy mismo: el Ingreso Mínimo Vital.

Para obtener la prestación, los demandantes deben solicitarla en la web del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social donde también se puede acceder a  un simulador que indica si se puede ser beneficiario de la ayuda o mediante el nuevo asesor virtual, ISSA. Además, el Ministerio ha habilitado una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22), que la próxima semana comenzará a funcionar también en horario de tarde.

Como primer requisito para solicitar la ayuda e imprescindible, se deberá acreditar la situación de vulnerabilidad económica, habiendo solicitado las prestaciones y pensiones a las que se tenga derecho.

Los demandantes deberán tener entre 23 y 65 años, salvo que tenga menores a su cargo, en cuyo caso no existe límite de edad.

Solo se podrá solicitar una ayuda por familia o unidad de convivencia, no por cada integrante de la familia. Y la familia deberá demostrar que la unidad lleva constituida al menos un año a fecha de la presentación de la solicitud.

En el caso de que el solicitante viva solo, deberá acreditar que lo hace desde hace más de tres años y que en algún momento ha estado dado de alta en la seguridad Social al menos durante 12 meses.

Si está desempleado, deberá, al menos, estar inscrito como demandante de empleo.

Según explica el Gobierno, para poder solicitar la ayuda “el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Además, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a 3 veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar”.

En el caso de los solicitantes extranjeros, se requerirá la residencia legal durante al menos un año ininterrumpidamente en nuestro país, salvo situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.