TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Coronavirus: Sevilla alcanza los 14 brotes activos en apenas dos semanas

  • Salud investiga dos nuevos focos en la capital y el distrito sanitario Este e informa de la detección de otros 16  positivos más en las últimas horas

Controles del uso de la mascarilla por parte de la Policía Local.

Controles del uso de la mascarilla por parte de la Policía Local. / Antonio Pizarro

La batalla contra el coronavirus debe continuar. La Consejería de Salud y Familias ha notificado este sábado dos brotes más que elevan el total a 14 y 16 nuevos positivos confirmados mediante pruebas PCR, sin que ninguno de ellos haya necesitado ingreso hospitalario ya que la cifra de hospitalizados se mantiene en el mismo margen que el viernes, con tres ingresos y uno de ellos en la UCI.

Los dos nuevos brotes se localizan en la capital, que suma ya cuatro focos, y el distrito sanitario Este. La Junta no da más datos de localización de los mismos por lo que en algunos casos no se puede saber con exactitud en que municipio han sido detectados.

El primer brote se confirmó el pasado 17 de julio y, según fuentes ajena a Salud, pudo concretarse su origen en una comida familiar en una vivienda del Parque Rubén Darío en el barrio de Los Remedios. Es el único foco bajo control en la provincia con 12 contagios. El siguiente rebrote se detectó en Montellano. Es el más numeroso hasta el momento y reúne ya 39 positivos al sumar este sábado uno más. El origen del mismo, según fuentes municipales, se asocia a un militar que regresó de León al municipio y celebró una fiesta para festejar su ascenso de categoría laboral. El viernes 24 de julio se sumaron dos focos, uno en Constantina, en la Sierra Norte, que cuenta con ocho afectados, vinculado a matrimonio con alrededor de 70 años; y otro en Tomares con cuatro positivos. A estos le han seguido a lo largo de la semana otros municipios como Osuna,  con 9 personas de una misma familia infectada tras pasar unas vacaciones en Murcia; Écija, La Algaba o Dos Hermanas, con cuatro casos cada uno, y otros tantos distribuidos entre la capital y el resto de distritos sanitarios de los que no se tienen más datos de su posible localización.

Con ello, la Consejería de Salud ha notificado ya un total de 14 brotes en la provincia, con especial incidencia en el ámbito laboral, familiar y en reuniones en locales de ocio, que deja un saldo de 126 contagiados en esos focos locales. Además, la provincia ha registrado en las últimas horas 16 nuevos casos, una cifra bastante inferior a la comunicada este viernes, cuando se alcanzaron los 29.

Los nuevos contagios de Covid-19 continúan creciendo desde aproximadamente mitad de julio tras una breve tregua en el mes de junio. Afortunadamente, este incremento de casos no trae asociado un aumento de las hospitalizaciones, por lo que el virus afecta ahora a personas de forma más leve o asintomáticos. EL total de ingresos en los centros sanitarios de la provincia desde que comenzó la pandemia se eleva hasta los 1.216 y de ellos 153 han pasado por una UCI, muchos de ellos con resultado de muerte.

Según ha reconocido la portavoz del grupo asesor de coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, en una entrevista para este periódico la aparición de muchos casos positivos que son leves se debe al "intenso estudio de contactos" realizado por las autoridades sanitarias andaluzas. "Cuando se buscan con pruebas personas que pueden ser positivas, se encuentran, y esa es una de las claves  encontrarlas y aislarlas para cortar cuanto antes la cadena de transmisión", ha reconocido Salcedo. Igualmente, la portavoz del grupo asesor ha reconocido que "no se contaba" que el actual repunte de casos que se está dando en Andalucía. "Esperábamos pequeños rebrotes, pero no que el verano iba a ser tan movido", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios