FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Coronavirus: El Día de Reyes deja en Sevilla casi dos positivos por minuto

Varias personas en una calle comercial de Sevilla en los últimos días.

Varias personas en una calle comercial de Sevilla en los últimos días. / José Ángel García

La sexta ola del coronavirus sigue adquiriendo altura en la provincia de Sevilla en pleno tsunami de casos con la presencia de las variantes delta y ómicron. Y tiene todos los visos de seguir así en las próximas semanas si nada, o nadie, lo remedia. Al menos eso es lo que se desprende de los datos comunicados en los últimos días. Aunque la tasa de contagio sigue bajando, y ya es el cuarto día consecutivo en el que se repite esta tendencia, la magnitud de la sexta ola ha llegado a tal punto en la provincia que se confirman casi dos nuevos positivos cada minuto, llegando a pulverizar por primera vez en toda la pandemia la barrera psicológica de los 40.000 casos activos de coronavirus.

En concreto, hasta 2.673 personas han confirmado su diagnóstico tras el Día de Reyes, es decir, un positivo cada 1,8 minutos. Por tanto, son 41.061 los sevillanos que están pasando la enfermedad en estos momentos, tal y como se deduce al restar el total de casos confirmados en toda la pandemia (225.731) al número de fallecidos (2.385) y personas curadas hasta la fecha (182.285). Eso sí, la tasa de incidencia resta 21 puntos respecto a la última actualización de datos el miércoles y, aunque sigue siendo muy alta, baja a los 1.340,1 casos por 100.000 habitantes, tras quedarse al borde de los 1.500 a principios de semana.

Por su parte, la letalidad se mantiene muy contenida pese a la sexta ola de contagios que ha desatado la variante ómicron. La cifra de fallecidos comunicada este viernes se queda inmóvil en la provincia, tras no sumar nuevas víctimas mortales por primer día en el nuevo año, por lo que siguen siendo 2.385 los sevillanos que han perdido la vida por Covid desde que se declaró la pandemia en marzo del 2020. Por su parte, el número de altas sigue sumando adeptos. En el último informe de la Consejería de Salud y Familias se añaden 655 nuevos curados.

Análisis de la incidencia

En cuanto al desglose de la situación por distritos sanitarios, el eje de la sexta ola sigue siendo la zona del Aljarafe. El conjunto de municipios de esta demarcación sanitaria suman una tasa de incidencia de 1.608,2 casos por 100.000 habitantes tras detectar 6.284 positivos en 14 días. Prácticamente una tercera parte de ellos, 2.629, en la última semana. Dentro de este distrito, sólo Castilleja del Campo (781,3) y Santiponce (937) mantiene su incidencia por debajo del millar. Mientras, Pilas es la localidad con mayor índice de contagio en estos momentos, con 2.824 casos por cien mil habitantes.

En la capital, la segunda zona con mayor incidencia, la tasa de contagios ha disminuido en la última jornada hasta 25 puntos y se queda en los 1.336 casos, merced a las 9.240 personas que han dado positivo en los últimos 14 días.

El coronavirus también continúa al alza en la Sierra Norte de Sevilla. Según los últimos datos actualizados por la Junta, hay 3.411 personas que han confirmado su infección en las últimas dos semanas, lo que hace que la tasa de contagio haya escalado 56 puntos tras la última actualización y alcance ya los 1.226 casos por 100.000 habitantes. En la última semana han sido 1.172 los casos registrados. Guadalcanal es el pueblo con mayor incidencia -2.645,7- y El Madroño, el que menos, con una tasa cero de contagios al no contabilizar ningún positivo entre sus vecinos en los últimos 14 días.

Por último, la situación mejora en las últimas horas tanto en el distrito Este como en el Sur. Con tasas de 1.299,2 y 1.188,7, respectivamente, la incidencia se ha visto reducida en 92 puntos en el primer caso y en ocho en el segundo. El distrito Este, por su parte, destaca por ser la zona sanitaria donde se incluye el municipio con la tasa más alta de la provincia, Villanueva de San Juan, por encima de los 3.000 casos (3.486,2).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios