Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Coronavirus Sevilla: la Cartuja se presenta como espacio estrella para eventos y congresos

  • El río vuelve a ser la gran oportunidad para la ciudad, lugar abierto y singular que marca la diferencia

Esfera bioclimática, legado de la Expo.

Esfera bioclimática, legado de la Expo. / José Ángel García

La capital tiene una eterna asignatura pendiente: el río. Una avenida privilegiada que, hasta la fecha, ningún gobierno municipal ha sido capaz de explotar como se merece y que ahora, en esta crisis del Covid-19, se convierte en un buen as en la manga. Una de las claves para recuperar el turismo es marcar la diferencia y sumar a los atractivos de la ciudad uno más: la seguridad. Y en ambos aspectos hay un territorio con mucho potencial que sigue siendo un desconocido incluso en la ciudad, la isla de la Cartuja.

Los terrenos que albergaron la Expo del 92 son la sede de uno de los parques científicos y tecnológicos más pujantes de España, donde se unen la innovación y un espacio natural privilegiado y con grandes equipamientos culturales, de ocio y deportivos. Un cóctel perfecto para garantizar el éxito de cualquier evento del segmento del turismo de congresos, pues en la Cartuja hay también varios escenarios con capacidad y tecnología para ello.

La Cartuja se ha puesto en el punto de mira en las reuniones que se vienen manteniendo en el marco del Plan 8 para impulsar el turismo en la ciudad. Distintos operadores turísticos coinciden en la necesidad de aportar espacios novedosos, que permitan actividades al aire libre y que cuenten con instalaciones accesibles, incluidos hoteles. En este territorio el Ayuntamiento de Sevilla encuentra, además, a numerosas empresas que están colaborando con sus soluciones en la crisis provocada por la pandemia y que aportarán la innovación social y tecnológica necesaria para atraer la atención.

Otra de las ideas de los gestores turíticos es explotar las márgenes del río donde hay muelles que se ofertan ya como excelentes espacios para eventos, como el de la Sal o el de Nueva York. La naturaleza y el aire libre se convierten en un reclamo cotizado en la crisis del coronavirus y la meteorología que presenta Sevilla, con días de excepción en verano, permitirán desarrollar actos fuera de recintos cerrados.

La sostenibilidad marcará a partir de ahora especialmente todos los negocios. Y, antes de la pandemia, ya las distintas adminitraciones y empresas venían trabajando en varios proyectos en la isla de la Cartuja, que aspira a convertirse en un territorio sostenible referente en el mundo. La iniciativa, en concreto, se denomina #eCitySevilla y busca convertir este espacio en el mayor laboratorio urbano en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética a escala europea.

Hay consenso y oportunidades, sólo faltan algunas inversiones más para poner a punto una isla que ahora tiene la ocasión de ser redescubierta fuera y dentro de Sevilla.

Otras aportaciones del sector turístico

El desarrollo de eventos digitalizados, donde se combine la participación presencial en Sevilla de expertos de la ciudad y la asistencia virtual de participantes de ámbito nacional o internacional, vía online, ha sido otra de las iniciativas planteadas en la última sesión del Plan 8. Los aforos presenciales se limitarían a 150 personas, por ejemplo.

El conjunto de estrategias e iniciativas planteadas ha reafirmado la apuesta por la creación de una nueva marca de Sevilla, que centre su fuerza en poner en valor los aspectos diferenciadores y singulares de la ciudad (parque tecnológico único, espacios al aire libre, seguridad sanitaria…). Para la consolidación de esta nueva marca se ha propuesto el desarrollo de un Plan de Embajadores, así como un Plan de Comunicación específico del segmento que permita recuperar confianza a la vez que visibilizar Sevilla como destino seguro.

Otra de las conclusiones propuestas en esta mesa de expertos pasa por la creación de un Observatorio/Incubadora del Turismo MICE; una alianza entre empresas del sector que reportará beneficios para el segmento, las propias empresas y la ciudad de Sevilla.

También se han puesto sobre la mesa otras cuestiones que se perfilarán en el Plan 8 como el desarrollo de alianzas con grupos de gestión para la celebración de encuentros a nivel nacional, la actualización y el desarrollo de la Plataforma de la Ventanilla Única, la mejora de las instalaciones y servicios wifi en los espacios municipales incluidos en Sevilla Venues o la exención de tasas en edificios municipales para organizar eventos sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios