Sevilla

Coronavirus Sevilla: Salud rebaja también el nivel de alerta en el Aljarafe

  • La provincia de Sevilla es la única andaluza en la que la Junta plantea el cierre perimetral de dos municipios: La Campana y Lora del Río al superar la tasa de contagios de los mil casos

Terrazas llenas en la capital tras el fin del estado de alarma

Terrazas llenas en la capital tras el fin del estado de alarma / José Ángel García

La Consejería de Salud y Familias ha vuelto a ordenar este miércoles el confinamiento perimetral de La Campana. Es la tercera orden de estas características en las últimas semanas y que tendrá que ser avalada por el TSJA. Una circunstancia a la que se suma Lora del Río, al superar también el millar de casos por cien mil habitantes.

En concreto, el municipio loreño, de 18.630 habitantes, registra concretamente una tasa de 1.030,6 y ha sumado 192 positivos en las dos últimas semanas, 85 de ellos, en sólo siete días. Por su parte, la situación mejora, aunque muy lentamente, en La Campana. Aunque la tasa ha bajado desde el miércoles pasado cerca de 600 puntos, se siguen confirmando nuevos positivos y en la última semana se han añadido 39 más hasta un total de 2.252,8 por cada cien mil habitantes.

La decisión se adopta tras la reunión del comité territorial de salud pública que preside cada miércoles la delegada provincial de Salud y Familias, Regina Serrano. En esa reunión se ha decidido también rebajar la alerta en el distrito sanitario Aljarafe, que se suma a la capital y la zona Sur, que ya rebajaron el nivel de alerta la semana pasada. Así, son 34 los municipios que entran esta medianoche en nivel de alerta 2 que conlleva, entre otras medidas, la ampliación en los aforos en hostelería y restauración, que se limita al 75% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100% y se permite el servicio y consumo en barra. Las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 8 personas en exterior. También cambia los aforos de instalaciones deportivas que, a partir de mañana, serán del 65% con un máximo de 400 personas en interior y 800 personas en exterior. En cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias, el aforo permitido en nivel 2 es del 75% con un máximo de 400 personas en interior y 800 personas en exterior.

Los parques y jardines estarán abiertos en general y las actividades que se puedan programar en ellos conllevan un máximo de 15 personas. Asimismo, las actividades ambientales podrán contar con 10 personas en interior y 20 personas al aire libre.

Las medidas sanitarias anticovid previstas por la Consejería de Salud para este nivel implican, asimismo, un aumento en la presencia de personas en velatorios y entierros, que pasan a ser de diez en el interior y 25 en el exterior. En bodas civiles, el aforo permitido a partir del jueves será del 50%.

Por su parte, se mantiene el nivel de alerta 3 en las localidades de los distritos Este y Norte, con las mayores tasas de incidencia (426,5 y 371,5, respectivamente), a excepción de La Campana y Lora del Río que, tendrán que cerrar, al menos por una semana, tanto su perímetro como su actividad no esencial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios