FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Coronavirus Sevilla: Los expertos alertan sobre las patologías silentes que no se están tratando en las urgencias por miedo al contagio

  • Las patologías más preocupantes son las cardíacas, los accidentes vasculares cerebrales o patologías digestivas

El equipo de cirujanos de Quirónsalud  Sagrado  Corazón , durante una intervención.

El equipo de cirujanos de Quirónsalud Sagrado Corazón , durante una intervención. / M. G.

Los expertos alertan sobre las patologías silentes que no se están viendo durante este periodo en urgencias de los hospitales por miedo a contagios, que se siguen produciendo en el mismo porcentaje que antes de la pandemia, y que cuando llegan al hospital se han agravado de forma importante que incluso las hace irreversibles.

Las patologías que preocupan principalmente a los especialistas son las cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales, tal y como indica el doctor Juan Antonio Márquez Vácaro, Jefe del Servicio Urgencias y de la Unidad de Cuidados Intensivos de Quirónsalud Sagrado Corazón. "Estas patologías no han dejado de producirse durante la pandemia, pero sus síntomas se han pasado por alto, por temor al contagio por acudir a las urgencias de los hospitales y las han pasado en casa".

A través de un comunicado, el Quirónsalud Sagrado Corazón, explica que en el caso de las cardiopatías, han llegado a recibir pacientes que habían sufrido una angina de pecho en sus domicilios derivando en un infarto de miocardio, "llegando a urgencias con daños que ya eran irreversibles", señala el doctor.

El doctor Juan Antonio Márquez Vácaro. El doctor Juan Antonio Márquez Vácaro.

El doctor Juan Antonio Márquez Vácaro. / M. G.

"Esto ha ocurrido igualmente con pacientes que han sufrido accidentes vasculares cerebrales que, si no se tratan durante las primeras horas, pueden dejar secuelas tremendamente invalidantes para el paciente y que podrían evitarse acudiendo a un servicio de urgencias. Por todo ello, aconsejamos a los ciudadanos que acudan a los servicios de urgencias en caso de síntomas como: dolor torácico, palpitaciones, sensación de falta de aire y episodios de pérdida de conciencia transitoria (síncopes) en el caso de patologías cardíacas; y del mismo modo si observan dificultades en el habla, parálisis facial o de algún miembro, porque pueden estar sufriendo un ICTUS", manifiesta.

El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón tiene organizados circuitos completamente diferenciados para pacientes respiratorios y para el resto de las patologías con el objetivo de garantizar la seguridad de los profesionales y de los pacientes que acudan a su servicio de urgencias, utilizando todas las medidas de protección establecidas por las autoridades sanitarias, como el uso de mascarillas y solución hidroalcohólica para la desinfección de manos.

Del mismo modo se ha procedido a la desinfección exhaustiva de todas las áreas, tanto zonas de espera como consultas, por partida doble, además del servicio de limpieza del propio centro, por miembros de la Unidad Militar de Emergencias, que han procedido a la desinfección total con peróxido tanto del interior como del exterior del hospital y de sus centros médicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios