TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Plan contra el colapso sanitario: los hospitales de Sevilla habilitan más plantas para enfermos de coronavirus

  • El aumento de los ingresos obliga a los centros a adecuar espacios complementarios para personas afectadas

  • Los hospitales de Sevilla amplían las zonas destinadas para los enfermos con coronavirus

Un paciente es trasladado en camilla por un profesional sanitario.

Un paciente es trasladado en camilla por un profesional sanitario. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El aumento del número de hospitalizados por coronavirus en la provincia ha obligado a los principales hospitales de referencia a aplicar un nuevo plan de contingencia para dar respuesta a las necesidades asistenciales generadas. Centros como el Hospital Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Valme y el hospital comarcal de Osuna han activado en la última semana nuevos circuitos específicos para atender a pacientes sospechosos o positivos de Covid-19 en Urgencias, plantas y UCI al tiempo que han aumentado las áreas destinadas a estos pacientes a la espera de la llegada del pico de la epidemia.

Ante el aumento asistencial de los últimos días, el Hospital Virgen Macarena ha ampliado las plantas destinadas a pacientes de coronavirus. En un primer plan de actuación, el centro destinó la quinta planta tanto a casos confirmados como en sospecha. En ella son las alas A, B y D las que acogen a casos confirmados mientras que al ala C son desplazados aquellas personas con síntomas y en estudio. Hasta la fecha, en la zona habilitada para casos confirmados apenas quedan disponibles dos camas de las 55 totales mientras que el área de casos sospechosos sólo está ocupada al 50%. No obstante, en vistas de que la situación se agrave con la llegada del pico de la epidemia, según han confirmado fuentes cercanas a UGT, ya están habilitadas las alas A y B de la segunda planta que, con 40 camas, se destinarán en principio a casos sospechosos.

También hay zonas dedicadas a enfermos de coronavirus en la Observación de la primera planta y en la UCI. En estos casos, hay cuatro boxes en la primera área de la que sólo están ocupadas siete camas en una de ellas. Por otro lado, en la UCI son dos las alas especializadas para casos de Covid-19 que suman 21 camas de las que están ocupadas 11.

En el Hospital Virgen del Rocío también se han establecido circuitos de atención específica para pacientes con sospecha o confirmación de infección por Covid-19 en todas sus urgencias, unidades de cuidados intensivos, plantas de hospitalización y laboratorios principalmente. En este centro, la planta dedicada al coronavirus en un primer momento fue la sexta del Hospital General, pero el aumento de hospitalizados ha hechos que las últimas semanas el centro haya preparado ya su octava planta para acoger nuevos enfermos, tras llenarse en su mayoría la sexta y la séptima. En la UCI, las dos unidades reservadas a estos casos están en el Hospital de Traumatología y hasta este viernes por la tarde había 17 ingresos. 

En el Hospital de Valme también hay una planta destina a enfermos del Covid-19, en concreto la de Medincina Interna. Las fuentes consultadas afirman que "por el momento no ha sido necesario habilitar nuevas zonas", pero sí se ha habilitado una especie de carpa a las puertas de Urgencias "en previsión a un posible aumento de casos para poder aislar ahí a personas contagiadas o en sospecha".

El Hospital de la Merced de Osuna también está ya preparado para el aumento de casos de positivo en coronavirus y que requieran de asistencia hospitalaria. La planta que acoge a los casos confirmados o en sospecha es la tercera y, en concreto, el ala B. La dirección del centro ha habilitado camas que están preparadas por si pudieran hacer falta tanto en la antigua zona de archivos (entorno a 4 ó 5 habitaciones) como en el pasillo que daba antiguamente a esa parte del hospital. También se está preparando una residencia de estudiantes que se encuentra ubicada justo enfrente del centro hospitalario y dónde se han instalado más de 20 camas que recibirán a los casos positivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios