Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Atención social

Un sevillano impulsa una iniciativa para acabar con la soledad de los enfermos de coronavirus

  • Los pacientes ingresados podrán hablar con sus familiares

Traslado de un paciente a un hospital. Traslado de un paciente a un hospital.

Traslado de un paciente a un hospital. / D. S.

El sevillano Cristóbal Fernández ha puesto en marcha una iniciativa solidaria para que pacientes afectados por el coronavirus puedan hablar con sus familiares por teléfono móvil mientras se encuentran ingresados en un hospital. La medida, que ya se aplica en los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de la Victoria de Málaga, está enfocada inicialmente a aquellos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que están más graves y, en muchos casos, mueren sin compañía.

“Una llamada a sus familiares les llena más que el oxígeno que les metemos”, declara este emprendedor, natural del municipio de Utrera, que explica que la idea surgió al escuchar los testimonios de su mujer y su hermana, ambas sanitarias.

En ese sentido, Cristóbal Fernández explicó que, “al margen de todo el caos por la falta de material, lo que a ellas les está impactando y a lo que nunca se habían enfrentado es al aislamiento de las personas que padecen la enfermedad”. Se trata, en su mayoría, de pacientes de avanzada edad, sin teléfono móvil o ninguna habilidad para usarlo. “Ni siquiera se pueden comunicar con sus seres queridos o despedirse de ellos cuando están a punto de morir”, lamenta este emprendedor utrerano.

Un modelo tomado de Italia

Al ver en Italia una iniciativa similar, donde permitían que algunos pacientes hablasen con sus familiares por medio de tablets donadas al hospital, Cristóbal pensó que era posible hacer algo parecido en España. Así, compró varios móviles con su dinero y se puso en contacto con el personal del Virgen del Rocío, ya que, según matizó, para que la iniciativa pueda llevarse a cabo, se necesita que los trabajadores sanitarios estén “dispuestos a ayudar a los más mayores” a usar el dispositivo móvil.

Tras la aprobación de su propuesta por parte del centro sanitario, Cristóbal llevó cinco teléfonos móviles para comprobar si la iniciativa era viable, y fue “todo un éxito”, según se pone de relieve en el comunicado en el que se detalla esta acción, donde se señala que estos dispositivos ya no sólo se usan en la UCI, que era la idea original, sino que también son utilizados por los ingresados en planta “para que todos los pacientes, que no pueden recibir visitas y no tienen posibilidad de usar un teléfono móvil, se sientan acompañados en todo momento”, refiere el emprendedor.

Cristóbal Fernández ha iniciado una campaña de comunicación para que esta idea “pueda inspirar a otra personas, instituciones o empresas”. Con tal fin, recauda donaciones para comprar más dispositivos móviles. Esta semana se llevarán móviles a más hospitales, tanto en Sevilla como en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga o Córdoba. Para las donaciones, Cristóbal se ha puesto de acuerdo con la empresa Cybertel, que será la que proporcionará tanto los teléfonos como las tarjetas.

Aportación de ayudas

Se pueden aportar cuantías de cualquier valor hasta el 12 de abril. Aquellos interesados en donar pueden hacerlo en la cuenta ES85 3020 0004 9420 5033 2028 con el concepto Donación coronavirus. Durante estos días se seguirán adquiriendo móviles para realizar más donaciones.

Según apunta el promotor de la iniciativa, “esto no ha hecho más que empezar” y se sigue necesitando “la ayuda de las grandes empresas de telefonía y de la administración pública, que son los que pueden hacer que esta idea se aplique a gran escala en nuestro país”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios