TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Coronavirus: La cifra de niños contagiados en Sevilla se acelera con 166 positivos en dos semanas

Una menor pasea en patienete por el carril bici en Sevilla.

Una menor pasea en patienete por el carril bici en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Llega la vuelta al cole y con ella la preocupación por un aumento de infecciones de coronavirus, sobre todo, en los más pequeños. La recuperación de la normalidad en la edad escolar perdida desde el pasado 16 de marzo, cuando por el estado de alarma se decretó el cierre de los centros educativos, trae consigo la incertudumbre sobre el impacto de la enfermedad en un sector poblacional del que hasta ahora se cuenta con muy pocos datos. 

En este sentido, la comunicad andaluza retoma el curso escolar en un momento en el SARS-CoV-2 lleva semanas mostrando su rostro más virulento. Y es que, de ser un problema residual a principios de julio, con los casos activos reducidos al mínimo, desgraciadamente vuelve a formar parte del día a día de los sevillanos. La consecuencia es que, a fecha de 9 de septiembre, ya son 2.895 los casos activos de coronavirus, es decir, de personas con la posibilidad de contagiar, un número que afecta a todas las edades y que empieza mostrar su impacto en los niños. Así al menos lo pone de manifiesto la estadística oficial de la Consejería de Salud y Familias, que constata la existencia de un total de 166 infectados de Covid-19 con menos de 14 años en la provincia en 14 días, esto es, desde finales de agosto.

La primera infección de Covid-19 en la provincia está registrada el 26 de febrero. El virus empezó a circular por Sevilla confirmándose el primer contagio comunitario en España. En los peores momentos de la pandemia, el virus entró en las residencias de mayores y se cebó con los centros sanitarios. La interrupción de las clases y el confinamiento de la población sirvió de parapeto para los menores de edad, que fueron de hecho los últimos en poder salir de casa. Esta protección ayudó a que la incidencia del nuevo coronavirus entre los pequeños fuera mínima.

Así que la idea de que los niños eran impermeables al virus de Wuham se extendió entre la población, pero la estadística más reciente suaviza esta teoría. Y es que, en la provincia, sólo en los últimos 14 días, se han detectado 166 contagios, es decir, el 49,7% del total de casos confirmados desde el pasado mes de febrero. Desde el inicio de la crisis sanitaria, ha habido 334 contagios entre este sector de la población, lo que indica que la incidencia está repuntando.

Profundizando en el perfil de los menores afectados actualmente, hay más infecciones en los niños que en las niñas. Respecto a la edad, un total de 98 aún no ha cumplido los diez años, mientras que 54 son menores de cuatro años y 44 se encuentran entre los cinco y los nueve años. El grupo de que desde los 10 a los 14 es el más afectado con 68 positivos en los últimos 14 días.

Respecto a la incidencia del virus en edad infantil según su zona de residencia, el distrito sanitario Sevilla Sur, que engloba las zonas básicas de salud de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Arahal, Morón de la Frontera y Montellano, es el más afectado por el coronavirus en temprana edad, con un total de 55 casos en confirmados en los últimos 14 días, es decir, el 33% del total. En Sevilla capital hay 47 niños diagnosticados, en el distrito Norte 27 y en el Aljarafe y zona Este de la provincia, 18 y 12, respectivamente, con la menor incidencia hasta el momento entre este sector de población.

Precisamente en la zona Sur de la provincia son varios los centros educativos que han anunciado medidas para combatir el virus como son el caso de los municipios de El Rubio, Coripe y El Coronil, donde los menores acudirán a clase protegidos por la instalación de mamparas de separación que tendrán en sus mesas. Por otro lado, en la capital, el Ayuntamiento de Sevilla quiere garantizar que la vuelta de los niños al colegio  sea "totalmente segura", para lo cual poniendo a disposición de los centros educativos un total de 209 salas de titularidad municipal para desdoblar las aulas y descongestionar, así, los centros de enseñanza, dentro del plan de medidas contempladas en la normativa de seguridad frente al Covid. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios